El alcalde Iván Arias con la prensa paceña. Foto:AMUN
El alcalde Iván Arias con la prensa paceña. Foto:AMUN

AMUN/7-01-22

El alcalde Iván Arias consideró este sábado como un “error” la no exigencia de vacunas contra el coqueluche y la Covid-19 en el inicio de la inscripción escolar, previsto para el 16 de enero, al menos en niños de primaria.

“A mí me parece muy bien que empiecen las inscripciones, pero, por ejemplo, a mí me aparece un error que no sea exigencia la vacunación, me parece que debería ser una exigencia que por lo menos los niños estén vacunados contra el coqueluche y debería ser una exigencia que estén vacunados contra la Covid-19; es decir, no entiendo por qué no ponemos esta exigencia”, dijo el alcalde Arias a los periodistas.

La inscripción escolar para la gestión 2023 comienza el 16 de enero y las labores escolares el 1 de febrero, según la disposición del Ministerio de Educación.

Para la vacunación contra el coqueluche, que es parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la Alcaldía habilitó el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicadas en la Av. Simón Bolívar y calle Wenceslao Argandoña, además los cinco hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz. La inoculación está disponible las 24 horas del día de lunes a domingo.

En tanto, las diferentes dosis de la vacuna contra la Covid-19 se administra en los mismos puntos, además en la plaza San Francisco de 14:00 a 20:00, de lunes a viernes.

Además, la Alcaldía de La Paz desde 2022 ejecuta la refacción de las 174 infraestructuras escolares e invierte un promedio de 110 mil bolivianos en cada uno de los establecimientos. Las obras ejecutadas fueron identificadas y priorizadas en coordinación con las juntas escolares y el plantel docente.

“Nosotros seguimos haciendo el mantenimiento, usted sabe que hemos invertido 20 millones de bolivianos, estamos en 174, estamos ya en 150, nos falta el restante (24) ya acabaremos hasta fin de este mes de enero”, dijo Arias.

Asimismo, el burgomaestre recordó que en 2022 se distribuyó el alimento complementario escolar a los estudiantes de establecimientos fiscales y de convenio del municipio paceño.

La comuna paceña adjudicó la entrega de las raciones de este alimento para las gestiones 2022 y 2023, a las asociaciones accidentales: Collita Nutritiva agrupa a Tecalim SA, Simsa y Soalpro; Vida Sana La Paz reúne a la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia, Soalpro y a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); y, Frutimiel aglutina a Bolivia Vende (unipersonal) productor de banano, Roberto Palma (unipersonal) productor de banano y Apicruz SRL productor de miel.

///

Deja un comentario