AMN/15-06-21

Luego de una conversación que sostuvo con trabajadores de La Paz Limpia, el alcalde Iván Arias se comprometió a instruir el desembolso de la primera cuota de siete millones de bolivianos a la empresa el 5 de cada mes y no así el 7 como estaba acordado, pero responsabilizó a la gerencia por el impago de sueldos que es motivo de las movilizaciones.

“Voy a pedir al equipo financiero que en vez de que depositemos el siete, adelantemos por lo menos cuatro millones el cinco”, afirmó Arias al finalizar la reunión con obreros del aseo urbano que estaban puertas del Palacio Consistorial en protesta por sueldos devengados que es responsabilidad de la empresa ya que recibe desembolsos de la comuna.

El alcalde de La Paz les dijo a los obreros que cada mes están garantizados los 14 millones que necesita la empresa para salarios devengados y gastos de operación, develó que de mayo aún hay 8.120.000 bolivianos en cuentas de la firma, de los cuales cuatro sirven para honrar la deuda con los trabajadores.

“¿Por qué no le piden ustedes a la empresa cuentas? Saben, ¿la empresa por qué no ha pagado? ¿Saben qué ha hecho la empresa? Ha agarrado esa plata y ha pagado otras deudas. ¿Es mi culpa?”, cuestionó la autoridad municipal.

Más temprano, la comuna paceña, mediante comunicado, denunció que la gerencia de LPL prioriza el pago de otras deudas antes que los salarios de los trabajadores, pese a que para mayo recibió 8,2 millones de bolivianos de los cuales solo cuatro son necesarios para cumplir con la obligación salarial. “Lamentablemente la empresa LPL no destina esos recursos al pago de salarios de sus trabajadores y, además, utiliza a los mismos para que se movilicen en las calles de la ciudad”, sostiene la nota institucional.

La Alcaldía de La Paz recordó que el lunes se llegó a un acuerdo con la gerencia por el que se garantizaba el pago de 14 millones de bolivianos cada mes y las deudas de enero a marzo, que dejó la gestión de Luis Revilla, serán amortizadas en cuotas en 2022, pero de manera unilateral el conflicto se volvió a reactivar este martes por parte de la empresa.

En el diálogo con los obreros, Arias develó que él promovió el primer acuerdo de abril que puso fin a dos semanas de interrupción del servicio de aseo urbano, puesto que la gestión saliente de Revilla no tenía propuestas y puso de excusa que no había dinero.

///

Deja un comentario