El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: AMUN
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/11-08-23

El alcalde Iván Arias afirmó este viernes que la Alcaldía de La Paz genera sus ingresos propios, van aumento desde el 2021, es un ejemplo a nivel nacional y aseguró que no es cierto que los recursos de las gobernaciones van a los municipios, sino que las entidades departamentales reciben menos ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y no tienen capacidad de generar sus recursos.

“Nosotros vivimos básicamente de nuestros recursos propios, las alcaldías tenemos tres fuentes de ingresos: el IDH, que para nosotros es el 6%, la coparticipación tributaria y los recursos propios, eso es lo que tenemos nosotros; este año sufrimos en la reducción, pero nuestros ingresos propios han mejorado”, dijo Arias en conferencia de prensa.

De acuerdo con los cuadros presentados por el burgomaestre, la comuna paceña empezó a mejorar sus ingresos propios desde el 2021, con una tendencia a llegar a los mil millones de bolivianos el próximo año.

“Voy a hablar básicamente del municipio de La Paz, que se el emblemático, pueden ver acá esto es ingresos propios La Paz, a diferencia de los municipios de las gobernaciones, nosotros generamos ingresos propios, la ciudad de La Paz es la ciudad ejemplo a nivel nacional, en la generación de ingresos propios, fíjense hemos tenido esto en el 2017 (baja), ingresos propios,  se cayó en 2021 por la pandemia, y fíjense cómo hemos ido creciendo a partir de aquel tiempo”, dijo Arias.

El burgomaestre afirmó que los ingresos generados por la misma comuna son devueltos a los paceños a través de las Superobras, Superservicios y Superafaltos, cuyas inversiones solo en julio 2023 superaron los 400 millones de bolivianos.

“La gente confía en nuestra gestión municipal, la gente está pagando impuestos, y como municipio lo estamos devolviendo con las Superobras y Superservicios; gracias paceños por creer en la Alcaldía”, dijo.

Arias recordó que la comuna paceña demostró que tiene capacidad de endeudamiento y en julio de 2022 recibió la calificación de riesgo “muy positiva”, otorgada por la calificadora internacional AESA Ratings S.A. Calificadora de Riesgo asociada de Fitch Ratings, y que llega a AA-, lo que representa un “alto grado” de capacidad de pago.

“También aquí muestra que la Alcaldía se endeuda, fíjense la Alcaldía de La Paz tiene un nivel de endeudamiento respetable, no somos una Alcaldía que vive de deudas, vive de la generación de los recursos propios y las transferencias que nos hacen el Gobierno central”, dijo Arias a los periodistas.

///

Deja un comentario