El alcalde Iván Arias es saludado por la ciudadanía. Ocurrió el sábado en la inauguración del viaducto Belisario Salinas. Foto: AMUN.

AMUN/10-05-22
El alcalde Iván Arias aseguró este martes que está más cerca de la gente y no es populista porque no dice sí a todo, en uno de sus principales logros conseguidos durante el primer año al frente de la comuna paceña, después de reunirse con los vecinos de los 23 distritos municipales y visitar a una mayoría de los barrios.

Arias describió los cinco logros conseguidos en un año de gestión pese a que sabía que no se está en una época de bonanza. “Por lo tanto, no hay que llorar, sino buscar soluciones, así que redujimos personal, no contratamos”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Para el alcalde de La Paz, su primer logro fue estabilizar la economía, arreglar las finanzas municipales habiendo ingresado en mayo de 2021. “En junio ya entramos a un equilibrio, gracias a ajustes internos que hemos hecho, por ejemplo el PumaKatari que tenía cinco direcciones, se la bajó a una. Ahorro y no renovación de contratos. Mi planilla mensual era 50 millones, ahora estoy con 40 millones de bolivianos”, sostuvo.

El segundo logro fue la salud, dijo, específicamente el referido a la lucha contra el Covid-19 que en realidad fue su primera responsabilidad pública. “Yo dije, vamos a hacer de La Paz la más vacunada, cuando entré estábamos con 800 casos. Producto de la experiencia que tuve con la Covid-19, organizamos la ‘Ruta por la vida’ y recibí un golpe, se nos murió René Sahonero, muy tempranamente y tuvimos que retomar, y fue nuestro mayor desafío”, recordó Arias.

“Podemos decir que tenemos 100% de vacunados hasta diciembre entre 18 y 65 años de edad y ahora estamos 80% en muchachos entre cinco a 17 años de edad, somos el municipio más vacunado del país”, resaltó.

El tercer logro, prosiguió, tiene que ver con no perder el contacto con la gente. “Entre octubre y noviembre del año pasado he tenido 23 conversatorios de tres a cuatro horas en cada distrito, cada día, y he escuchado, lo que me ha permitido aumentar los créditos del Gobierno Municipal para educación, por ejemplo, no estaba en los planes; producto de ello, hemos sumado algunas obras que no se tenían”, explicó.

“Es decir, esta cercanía, el escuchar a la gente y a partir de lo que escucho hacer la gestión pública, es una meta que tengo, es muy fácil endiosarse”, manifestó.

El burgomaestre dijo que esto lo hace más cercano a la gente porque establece una relación de respeto don los paceños y que no es populista. “Me hace cercano a la gente porque el populismo dice sí a todo, lo que pida el pueblo hay que darles, yo con la gente establezco una relación de respeto, les digo, esto es posible, esto no es posible, o podría ser posible de esta manera. El populista dice cualquier cosa, promete cualquier cosa, a mí me gusta la responsabilidad”, dijo Arias.

Es importante, dijo el alcalde de La Paz, tener un gobierno responsable, social y económicamente, es decir, no prometer algo que no puede cumplir para que luego lo llamen mentiroso.

En cuanto al cuarto logro, Arias mencionó la lucha contra la corrupción. “Un alcalde que se mancha con corrupción, olvídese, se le acabó todo el discurso, se le acabó todas las promesas, se le acabó todas las visitas que puede hacer porque la gente dice que en lugar de venir a solucionar mis problemas, seguro está viniendo a esquilmarme”, enfatizó.

“Hemos echado a más de 10 funcionarios, seis de ellos pillados con manos en la masa. Es esta mentalidad que tenemos, ahora nos toca, es esta porquería de basura que tenemos en la cabeza que creemos que entrar a la gestión pública es robar, asaltar, enriquecernos. Todavía tenemos fuertes de nidos de corrupción, los estamos identificando”, aseguró.

El alcalde de La Paz dijo que el quinto logro habla de seguir manteniendo los sueños del futuro en base a las alianzas público privadas, uno de estos es al menos definir el trazo para la carretera alterna a Mallasa. “Nuestro sueño es hacer la carretera a Mallasa, quizá no la hagamos, pero sí definir el trazo, también terminar los proyectos estructurales, hacer el puente del Playón Verde que va conectar San Antonio y Villa Copacabana con Miraflores, la Av. Apumalla en la Av. Buenos Aires y otras obras de estabilización en San Martin, con 57 pilotes para que no se caiga, y en la zona Sur, conectar la Av. del Poeta desde la Gruta de Lourdes, embovedar y por encima y hacer una avenida que nos va descongestionar la Av. Hernando siles, además del monumento al Señor del Gran Poder”, señaló Arias.
///

Deja un comentario