Un bus PumaKatari en la parada de la ruta Chasquipampa de La Paz BUS en la calle Bueno. Foto: AMUN.

AMUN / 27-04-22
En el ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, el alcalde Iván Arias explicó el martes a los dirigentes que no se puede hacer referencia a que el PumaKatari es un problema o una competencia desleal para el sector, dado que solo transporta al 0,69% de los pasajeros, porque el verdadero problema está en la concentración de líneas del transporte público en el centro paceño.

“El tema del Puma es una sumatoria de odios, no es un problema quién transporta. En La Paz se mueven 2.226.000 pasajeros al día, con los que bajan de El Alto son 297 mil viajeros cada día, pero de los dos millones el puma transporta el 0,69% en su mejor momento llegó al 2%”, dijo Arias este miércoles entrevistado en Panamericana.

Esta cifra, en criterio de Arias, no representa un perjuicio para el sector. “Es un pelo al gato, el problema no es el Puma, les han metido (en la cabeza) que el PumaKatari es el problema del transporte, pero el problema es la cantidad de líneas que se agolpa en el Centro, son 262 líneas”, añadió la autoridad.

Con datos de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Arias informó a los choferes cuáles son las modalidades de transporte que más utiliza el ciudadanos que vive en La Paz y los invitó a revisar esta información para demostrar que los datos revelados no son falsos y llegar a consensos.

“¿Cuál es el modo de transporte que más usa la gente? El 69,68% utiliza minibús, microbús 3,82%, el bus 0,24%, el Trufi 2,26%, el carry, que casi ya no hay, 0,15%, el auto particular 6,18, el radiotaxi 2,11%, el PumaKatari 0,69% y el Teleférico 2,25%”, les dijo Arias a los transportistas, tras lo cual hubo algunos reclamos de algunos choferes, quienes consideran que las cifras del PumaKatari son mayores.

Pese a que se vivieron momentos de tensión en la asamblea del martes, Arias ponderó que los reclamos de los choferes, sobre todo relacionados al servicio PumaKatari, se dieron en un marco de respeto. En la oportunidad, el alcalde de La Paz enfatizó que el problema no es el servicio edil, sino la sobreposición de rutas que existe entre los mismos sindicatos y el excesivo número líneas que operan en el Centro de la urbe, lo que origina un servicio lento, trancaderas y desorden.

“No se respetan las rutas, las áreas de trabajo, hay líos entre transportistas, el problema no es el Puma, no está compitiendo con ellos en áreas donde se están canibalizando, no se respetan paradas, horarios”, aseveró el alcalde, quien les propuso trabajar de manera coordinada con el fin de que el beneficio sea mutuo, lejos de trabajar como enemigos.

Arias anunció que se acordó trabajar en el ordenamiento del transporte público. “Hemos acordado un trabajo conjunto, generar una propuesta de reordenamiento. Con el Puma buscamos consenso, tengo una propuesta, cosas atrevidas, que entre el Puma y los choferes exista una alimentación. ¿Por qué no abrimos nuevas rutas? De lo que se trata es buscar complementariedad, basta de odio, mentira y de echar tanto barro”, añadió el burgomaestre.

Arias agradeció a la dirigencia del transporte paceño porque lo escucharon en el ampliado del martes. “La reunión fue respetuosa, tenemos diferencias, pero hay que pensar en la ciudad y aquí es ganar y ganar”, aseveró.
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