El personal del GAEM en plena faena en el cerro

AMUN / 18-06-22
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, anticipó este sábado como posibles causas de la caída de talud en la Av. Del Libertador a las aguas subterráneas y lluvias prolongadas en el último tiempo que debilitaron la resistencia del suelo.

“El efecto que puede haber tenido las aguas subterráneas y también las intensas precipitaciones a medida que iba lloviendo el agua se insume eso va limpiando, eso desconfina, le quita cohesión al suelo y eso le baja resistencia, más las condiciones naturales topográficas y la pendiente, son las que habrían originado (la caída del talud)”, afirmó Palma en la Av. Del Libertador, donde atendió a la prensa paceña.

Anunció que un equipo técnico realiza estudios para determinar las causas de la caída de 1.600 metros cúbicos de tierra y piedras, la noche del jueves, cuando dos vehículos fueron sepultados y seis personas salieron ilesas. “De todas maneras vamos a continuar con los estudios que se hacen como los levantamientos topográficos necesarios y las pruebas de la calidad agua que seguramente en los próximos días tendremos”.

Palma afirmó que en algunos lugares se encontró humedad lo que posiblemente afectó la resistencia del suelo. “Hay algunos lugares donde se presenta humedad y eso es lo que habría generado pérdida de cohesión en el suelo, por lo tanto, la pérdida de la resistencia, y por supuesto también las condiciones topográficas que se presentan en el talud que tiene una verticalidad casi completa”.

El titular de SMGIR aseguró que no hay rajaduras de viviendas en la parte superior de la Av. Del Libertador y exhortó a sus propietarios verificar la disposición final de sus aguas servidas. “No hay ninguna relación con el elemento que ha ocurrido en horas anteriores, sin embargo, la Subalcaldía Centro ha solicitado a través de las notificaciones que las viviendas verifiquen y demuestren el correcto funcionamiento de sus sistemas sanitarios”.

El secretario Palma también informó que se realizan trabajos de monitoreo y de prevención desde febrero 2022, entre la Casa Presidencial (San Jorge), la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín (Estación Amarilla del Teleférico), en plena Av. Del Libertador, donde la noche del jueves cayó un talud y sepultó dos vehículos con seis personas que salieron ilesas.

“El último evento que ocurrió a finales de enero nos hizo realizar todo este trabajo que se describe, el 6 y 7 de febrero se ha hecho el peinado del talud en todo el sector, desde la Casa Presidencial hasta la Curva de Olguín, ha sido cerca de ocho metros cúbicos (de tierra) que entonces se han retirado”, afirmó la autoridad.
///

Deja un comentario