Obreros trabajan en la construcción del cordón de aceras. Foto: Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

AMUN/8-12-23

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que tras la denuncia de vecinos en contra de conductores que en reiteradas oportunidades dañaron bolardos para realizar maniobras de giro prohibidas en una intersección de la Av. 31 de Octubre de la zona Bajo San Antonio, obreros de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana construyeron un cordón de acera para precautelar la seguridad vial de los peatones y evitar posibles colisiones de vehículos.

“Hemos evaluado una solución más rígida para que esto sea permanente y se pueda evitar estos giros indebidos. En lugar de los delineadores viales, se ha procedido con la implementación de un cordón de acera en esta esquina para evitar estos giros indebidos y principalmente para precautelar la seguridad vial de los peatones. Hay unidades educativas en esta intersección. Hay mucha circulación peatonal y queremos minimizar los riesgos de siniestros viales o accidentes que puedan ocurrir”, manifestó la directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez.

El día miércoles vecinos del sector expresaron su molestia por las constantes infracciones cometidas por conductores imprudentes que aplastaron los bolardos para girar y bajar directamente hacia la Av. Regimiento Castrillo, así como choferes de minibuses que evitan su ruta por la Av. Esteban Arce para llegar al Cruce de Villas y  prefieren subir directamente hacia la Av. 31 de Octubre, y girar hacia la plaza Luis Tapia, situación que pone en riesgo la integridad física de peatones, principalmente estudiantes de unidades educativas del sector.

“Lamentamos mucho esta situación porque estos dispositivos viales se colocan con recursos públicos, con recursos que todos los ciudadanos contribuimos y (existen) conductores que provocan estos daños a los dispositivos viales, a estos delineadores, provocando una pérdida para el municipio. Estamos hablando de casi 2.500 bolivianos que se han perdido en esta intersección específicamente”, expresó Rodríguez.

Recordó que en una anterior oportunidad se registró un hecho similar y que los dispositivos fueron repuestos para evitar conflictos vehiculares, choques o accidentes en el sector y permitir un paso seguro para los peatones, sin embargo, debido a la actitud de conductores irresponsables que infringen las señales de tránsito se tuvo que tomar una determinación más rígida.

“Es frecuente (la destrucción de bolardos), vemos que cada vez que implementamos estos dispositivos en cada intersección, principalmente los que son de plástico, los conductores los pisan, los hacen caer y este daño al ornato público hace que se vulnere la seguridad peatonal. Esta medida va a impedir los giros indebidos”, aseveró.

La funcionaria edil no descartó la posibilidad de iniciar procesos penales correspondientes en casos similares en los que se compruebe la autoría de estos daños a la propiedad pública mediante el seguimiento de las cámaras de seguridad instaladas en el municipio.

“Estamos evaluando las medidas a tomar. Hay cámaras de seguridad instaladas en la ciudad. No se puede permitir que se siga con estos daños a la propiedad pública. Las vías son de todos, al igual que estos dispositivos. Nos cuesta a todos implementar estas señalizaciones en la ciudad y vamos a ir trabajando en medidas para que se pueda denunciar y hacer que los que provocan el daño puedan responsabilizarse por estos daños. Pedimos a la ciudadanía que nos colabore en este sentido”, exhortó.

///

Deja un comentario