Uno de los jaguares que habita el Bioparque Vesty Pakos. Foto: Bioparque Vesty Pakos.

AMUN/8-12-23

El Bioparque Municipal Vesty Pakos conmemoró el Día Internacional del Jaguar el domingo con la actividad educativa denominada “Rosetas: Manchas de Identidad”. Niños, jóvenes y adultos participaron y conocieron más sobre el felino que tiene en su pelaje un patrón único -denominado roseta- que identifica a cada animal, similar a la huella digital de las personas.

“La actividad incorporó una metodología educativa experimental invitando a los visitantes a plasmar su huella en la silueta de (papel) de un jaguar para establecer una conexión simbólica entre las rosetas del jaguar y las huellas digitales de las personas”, explicó la encargada de Procesos Educativos del Bioparque, Tania Imaña.

Crear máscaras de jaguar personalizadas, mostrar videos, fotos y cartelería, un espectáculo de títeres, entre otros, fueron parte de esta actividad realizada con el apoyo de voluntarios, que al concluir la visita pidieron al público destacar los valores que se asocian con estos felinos.

“Los visitantes tuvieron la oportunidad de expresar los valores asociados a estos felinos en diferentes culturas, como: fortaleza, valentía, majestuosidad, belleza, protección y guardián de la Amazonia”, dijo Imaña.

Asimismo, los seis jaguares albergados en el Bioparque recibieron de regalo unas piñatas elaboradas con maples de huevo que en su interior tenían carne, alimento preparado por el Área de Conservación como una forma de agasajarles en su día.

El majestuoso felino tiene como característica ser el más grande del continente americano y el tercero en el mundo, mide entre 1,5, a 2,4 metros desde la nariz hasta la punta de la cola; y su pelaje amarillento con rosetas, que son manchas circulares con puntos internos que tiene un patrón único que los identifica.

El jaguar es una las especies más vulnerables debido al tráfico ilegal para obtener su piel y/o colmillos, además por la pérdida de su hábitat tras incendios y expansión de la frontera agrícola, entre otros. En el Bioparque se destaca como un símbolo de conservación, dijo Imaña.

///

Deja un comentario