La Alcaldía de La Paz aplicará la restricción vehicular por placas, de manera consensuada desde este mes, para ello el viernes pasado autoridades municipales y dirigentes de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y de la Asociación de Transporte Libre (ATL) inspeccionaron lugares del centro paceño. El reordenamiento toma en cuenta la mejora de la infraestructura y las sanciones.

“Se trata de un área similar a la anterior más un anillo de protección. Básicamente es retomar el área central con un cordón de protección que permita el giro de retorno, es decir, lunes no ingresan los número 1 y 2 al área de restricción, martes 3 y 4, y así sucesivamente. Esta restricción va a regir para vehículos públicos y privados por tanto es un esfuerzo de todos”, explicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

Arias le pedirá a los transportistas reducir su aforo para evitar el crecimiento de casos de Covid-19.

La autoridad edil indicó que el fin es analizar de manera conjunta y consensuada hasta el martes  cuál es la mejor solución. Aclaró que el plan de reordenamiento vial no solo se nutre de la educación ciudadana, sino de otros elementos que forman parte del cambio como la mejora de la infraestructura vial y las sanciones, las cuales están reguladas por ley.

El secretario de Relaciones de la Federación de Transporte de La Paz Chuquiago Marka, Jaime Daza, y el ejecutivo de la ATL, Limbert Tancara, indicaron que la propuesta de implementar el anillo de seguridad en aplicación a la medida se ve “factible”, pero está todavía en análisis ya que debe ser avalada por los transportistas de base. Tancara reconoció que lo trabajado hasta ahora para aplicar la restricción “es un gran avance”. 

Deja un comentario