jueves, febrero 29, 2024

Popular

Alcaldía socializa inversión millonaria para refacción de unidades educativas en La Paz

AMUN / 14-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que las autoridades municipales socializan la inversión de 20 millones de bolivianos que se hará en refacciones, construcciones nuevas, entre otras obras, en 200 edificios escolares, y precisó que no es cierto que la comuna paceña no hace nada por mejorar la infraestructura educativa antes del inicio de clases.

“Estamos socializando toda la información respecto a la educación, infraestructura y la inversión que se va tener con los 20 millones de bolivianos programados por el alcalde Iván Arias, también informamos y evaluamos el desayuno escolar que ya se ha iniciado su distribución; tocamos el tema de las infraestructuras UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) y toda la información que concierne a la educación”, afirmó la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La autoridad municipal lamentó que el director del Servicio Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, desinforme a los padres de familia, sin tomar en cuenta los trabajos que se realizan en la infraestructura escolar paceña antes de la inversión millonaria.

“El señor Carmelo López está indicando que el GAMLP no había puesto ni un grano de arena en las infraestructuras; yo le invito a que junto a mi persona podamos inspeccionar las unidades educativas para ver que necesidades se tiene”, dijo.

Morales informó que el alcalde Iván Arias ya socializó la inversión millonaria con juntas escolares de los macrodistritos Periférica, Max Paredes, Centro, Cotahuma, Sur y San Antonio, y en los próximos días se concluirá con los de Mallasa, Zongo y Hampaturi, luego se procederá con la inspección de edificios escolares, elaboración de proyectos y licitación previo al inicio de los trabajos.

Te puede interesar: Alcalde se reúne con juntas escolares de San Antonio y les pide priorizar refacciones

Recordó que las juntas escolares plantean sus reclamos, son proactivos y con ellas se coordinan las refacciones. “Hay muchos padres de familia que son proactivos e incluso ellos colaboran en algunos aspectos, con materia prima, mano de obra y trabajos comunales; también coordinamos con la Dirección de Educación y los padres de familia para que todos sean beneficiados”, aseveró.

Morales recordó que con los 3.000 bolivianos que se asignaba anualmente a cada una de las unidades educativas no se podían atender las refacciones de importancia. “Pero ahora, con el presupuesto que el Alcalde está disponiendo de los 20 millones de bolivianos, se va hacer una refacción mayor de todas las infraestructuras, las vamos a realizar este año para cumplir con el sector de educación que ha estado tan abandonado durante muchas gestiones”, enfatizó.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social informó que lo hecho en años anteriores eran pequeñas refacciones, ahora, dijo, después de las reuniones que se realizan en los macrodistritos, se harán trabajos de importancia. “Varía el tipo de refacción o construcción que se vaya a realizar; hay muchas unidades educativas que han ampliado su población estudiantil, por ejemplo, hay unidades que antes era solo primaria, pero con el tiempo se volvieron secundaria y obviamente la infraestructura no estaba planteada para duplicar el número de alumnado que tiene ahora, lo que significa que ahora los baños no abastecen para permitir su uso”, dijo.

Adelantó que en las evaluaciones que se realizan en los mismos edificios educativos se hará prioridad a los que tienen urgencia. “Las mismas juntas de padres de familia, los mismos profesores nos van a indicar cuál es la prioridad y necesidad que tienen, para esto junto al alcalde Arias; se están realizando reuniones con las juntas escolares, a nivel macrodistrital”, dijo Morales.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: