El momento en el que personal edil colocó el letrero de propiedad municipal en el terreno. Foto: Subalcaldía San Antonio.

AMUN/28-10-22
Con el apoyo de guardias municipales y 80 efectivos policiales, autoridades de la Subalcaldía San Antonio recuperaron el jueves un predio municipal en la zona de Kupini, después de la demolición de dos bloques de construcción sobre 64,49 metros cuadrados y 100 metros lineales de un muro perimetral.

El terreno municipal está ubicado en una calle colindante con la Av. Escobar Uría que no tiene nombre, pero está situado en la zona de Kupini de San Antonio. La abogada del despacho de la Subalcaldía San Antonio, Thelvi Chávez, informó que este caso data de 2019, cuando la gestión edil anterior inició un proceso administrativo contra Mario Arias, conforme a la Ley de Fiscalización Territorial No 233, que evidenció el avasallamiento por este ciudadano y su familia de una parte del área forestal de 10.991 m2 que son de propiedad de la comuna.

“Esto se llevó desde el 2019, que se ha agotado la vía administrativa, teniendo una resolución ejecutiva emanada por la anterior gestión, en la cual han ratificado la primera resolución que consta de una demolición de 64,40 metros cuadrados, que son dos bloques de construcción y 100 metros lineales de un muro donde estaban construyendo, pero no se ha podido ejecutar el 2020 cuando sale la orden de demolición”, explicó Chávez a la Agencia Municipal de Noticias.

Antes que se emita la orden de demolición, Arias se benefició de un amparo que establece que ni él ni la Alcaldía de La Paz podían mover “ni una piedra ni un ladrillo” del predio en cuestión. “El señor (Mario Arias) incumple (el amparo), entonces la Dirección de Asuntos Jurídicos (de la Alcaldía), manda un memorial a la Sala Constitucional, a la Sala Segunda, donde le dicen que el señor (Arias) está incumpliendo, entonces la sala levanta las medidas cautelares”, informó Chávez.

Con esta medida que le permite a la comuna ingresar al predio y cumplir la orden de demolición, la Alcaldía de La Paz ejecutó un primer operativo, recuperar 64,4 m2. El operativo del jueves requirió de una mayor presencia policial y pese a la agresividad de los avasalladores, Chávez informó que se pudo ingresar al predio, demoler los dos bloques y el muro para colocar callapos y un letrero de “propiedad municipal”. Sin embargo, una vez retirados del lugar, la familia Arias y sus dependientes voltearon lo callapos y el letrero, acción que se constituye en un delito que será objeto de una demanda de la entidad contra los avasalladores.

“Cuando nos estábamos retirando después de poner callapos, alambre de púas y el letrero municipal, no habíamos ni subido cinco gradas, lo han derrumbado, lo han botado. Y bueno, nosotros vamos a emitir el correspondiente informe a la Dirección de Asuntos Jurídicos para poner las denuncias por avasallamiento y por daño del ornato público. Obviamente tienen que pagar todo el costo de la demolición, el desplazamiento del personal, tienen que correr con todos los gastos”, explicó Chávez.

Fuera de este predio de 64,40 m2 que fue demolido resta recuperar otros 56 metros cuadrados donde hay ambientes construidos por la familia Arias y que sirven de vivienda. La Alcaldía de La Paz notificará que esas construcciones deben ser demolidas porque se encuentran sobre un predio municipal.

“Nosotros tenemos que demoler dos ambientes más que hemos iniciado recientemente esta gestión. El lunes les estamos notificando con la nueva resolución para la demolición de esos dos bloques nuevos que lo han construido y hemos mandado ya a jurídica para que les inicien por ruptura de precinto. Les hemos dado orden de paralización, han hecho caso omiso, han roto precintos de la orden de paralización y han seguido construyendo, y es donde ya están habitando con menores de edad que han utilizado hoy día”, añadió Chávez, abogada de la Subalcaldía San Antonio.
///

Deja un comentario