La Terminal de Buses La Paz. Foto: AMUN

AMUN/ 01-03-22

La Alcaldía de La Paz informó este martes que está prohibido realizar k’oas, rituales o quema de ofrendas dedicados a la Pachamama, en las terminales de Buses de La Paz y Minasa, en los que hay buses estacionados con tanques llenos de carburantes ni el consumo de bebidas alcohólicas en Carnaval ni en ninguna otra fecha del año.

“El año pasado, en agosto, muchas empresas realizaron sus k’oas, pero una de ellas dejó la ceniza aún encendida dentro del predio y los que realizaron abandonaron el lugar, minutos más tarde el fuego se había extendido provocando un incendio menor, porque se pudo controlar a tiempo”, recordó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

En martes de Carnaval se acostumbra ch’allar, práctica que se suele acompañar con k’oas o quema de ofrendas a manera de agradecer a la madre tierra por todo lo recibido. También ofrecen “mesa dulce” para pedir salud, trabajo, dinero y prosperidad. “Que nos vaya bien”, suelen decir los que lideran este ritual andino.

Gemio afirmó que en ambas terminales de buses queda prohibida realizar k’oas de manera definitiva y no solo por fiestas de Carnaval sino durante todo el año para evitar posibles accidentes.

Afirmó que esta tradición puede ser riesgosa en lugares cerrados, como es el caso de la Terminal de Buses La Paz, y mucho menos en las casetas de las administraciones de las diferentes empresas de buses que se encuentran en la terminal terrestre paceña.

Atención normal

Gemio informó que la terminal paceña abrió sus puertas este martes a las 03:00 y atenderá hasta las 23:30. “Sin embargo, no hay muchos viajes, la única flota que está atendiendo (hasta el mediodía) es Trans Copacabana MEM, pero, de todas maneras, la infraestructura permanece abierta porque no solo salen pasajeros, también llegan y hay que recibirlos adentro y no en las calles”, dijo Gemio en Panamericana.

“Mañana (miércoles) empezaremos a trabajar con más fluidez, porque llegaran las personas que fueron a pasar el carnaval a otras regiones y el viernes saldrán nuevamente hacia Cochabamba, para participar del Corso de Corsos que reúne a comparsas del Carnaval de algunas ciudades del país”, sostuvo.

Lamentó que en la terminal de La Paz se atendieran con normalidad los cuatro días feriados, lo que no ocurrió lo mismo en otras terminales del interior del país. “Nosotros en La Paz hemos mantenido la terminal abierta, todos los días del feriado, creemos que debe ser así los 365 días del año, en otros departamentos no han atendido, me da mucha pena que eso ocurra porque la ley dice que el servicio de terminal a terminal es permanente, y nosotros estamos atendiendo dentro de la terminal, sin embargo, ayer (Lunes) enviamos flotas a otros departamentos y las terminales estaban cerradas y seguro que están parqueando fuera de la terminal y esto no está bien”, reprochó Gemio.

En cuanto a algunas irregularidades que se presentaron en los días de Carnaval, Gemio dijo que el viernes pasado cuando realizan un control conjunto con efectivos policiales se logró aprehender a ciudadanos venezolanos que pretendían viajar sin la autorización respectiva ni la permanencia legal en el país.

Informó que también se detectó la presencia de niños que intentaban viajar sin autorización, se los bajó de los buses juntos a los adultos que los acompañaban y luego fueron a obtener el permiso correspondiente para iniciar el viaje.

Gemio informó que el lunes algunos transportistas pretendían compartir bebidas alcohólicas en ambientes de la Terminal de Buses La Paz y no se les ha permitido. “Con la ayuda de efectivos policiales, los hemos obligado a abandonar la terminal terrestre”, dijo.

///

Deja un comentario