La directora Morales en la conferencia de prensa.
La directora Morales en la conferencia de prensa.

AMUN/14-09-23

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el 23 de junio se realizó la desinfección microbiana y control de roedores con biorat en la Unidad Educativa Aldeas Infantiles SOS de Mallasa, 56 días antes de la intoxicación de 19 estudiantes, todas mujeres, y pese a que en el establecimiento había decenas de estudiantes, incluido varones y maestros.

“Si se confirma la teoría del Ministerio Público o del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) que hubiera sido un producto que fue utilizado en la desinfección y se habría reactivado 56 días después de la desinfección, porque el 23 de junio fue la desinfección y el 17 de agosto fue el día que tuvimos este lamentable hecho; se debería también explicar ¿por qué este producto solo afectó a estudiantes de sexo femenino?”, afirmó la directora Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.

Morales afirmó que la desinfección de la señalada unidad educativa se realizó a solicitud de los padres de familia. “Se ha acudido a una desinfección porque ha sido a una solicitud realizada por ellos (padres de familia), porque había roedores en las instalaciones y cuando los funcionarios acudieron pudieron advertir que había lugares, donde no estaban adecuados en la limpieza y por eso es que había la presencia de vectores”.

La directora Jurídica informó que la versión de la IITCUP pretende dañar la imagen de la comuna paceña y preocupación en la población. “¿Por qué este producto afectó a niñas entre 12 años a 18? ¿Y no a menores que se encuentran en el nivel primario que son menores de 12 años? Son varios factores que se deben tomar en cuenta y no solo responsabilizar a la Alcaldía con estos criterios desubicados, que, al ser expresados de manera pública, no solo están dañando a la Alcaldía de La Paz, sino que están causando zozobra en toda la población, están afectando a todas las actividades económicas que se tienen en el macrodistrito de Mallasa”.

Morales protestó contra las declaraciones del IITCUP que afectan a los profesionales médicos de los hospitales municipales. “Las personas que acudían a estos lugares ya tienen el temor de poder ser dañados en su salud y también se está afectando a la ética profesional que tienen todos los médicos que trabajan en nuestros hospitales municipales, los médicos que ustedes pueden ver aquí (presentes en la conferencia de prensa) son los médicos que han atendido el día de este lamentable hecho a las estudiantes, son los que han actuado de manera profesional atendiendo con los protocolos de emergencia, diagnosticando de acuerdo al testimonio de cada una de ellas y los síntomas que presentaban a momento de ser atendidas”.

Morales solicitó a las autoridades que investigan el caso, que demuestren que encontraron organofosforados. “Nosotros pedimos a las autoridades correspondientes que se investigue si realmente se ha encontrado esta sustancia o este organofosforados, la Alcaldía de La Paz no trabaja con ninguna sustancia que contenga organofosforados y en eso estamos siendo claros al manifestar que ninguna unidad de zoonosis a nivel nacional trabaja con raticida para atacar la invasión de vectores y únicamente utilizamos amonio cuaternario y biorat que no afecta en nada a los seres humanos”.

La directora Jurídica recordó que durante la pandemia por la Covid-19 se instalaron cámaras de desinfección con amonio cuaternario en unidades educativas. “No nos olvidemos que inclusive nosotros hemos tenido instaladas cámaras de desinfección en todas las unidades educativas de nuestro municipio, durante más de un año y medio, desde que hemos entrado en la emergencia sanitaria y donde se ha utilizado incluso el amonio cuaternario y no ha ocasionado daño a ninguna persona”.

///

Deja un comentario