La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN.

AMUN/03-10-22
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, sostuvo este lunes que es posible realizar el censo en octubre de 2023, en virtud a que hay procesos del cronograma que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se abreviaron debido al avance de sus ejecuciones.

“Lo que necesitamos es que las acciones sean paralelas, la boleta está cerrada, ya no hay discusión, por lo tanto ese tiempo de cuatro meses ya no existe. En cuanto al equipamiento de tablets, estas ya las ha donado China, ya no son cuatro meses de licitación para la compra, se ha muerto ese tiempo, también; todo el tiempo se está reduciendo y nosotros nuevamente lo repetimos, en octubre (2023) se puede realizar el censo”, explicó Rocabado a los periodistas.

La factibilidad de llegar dentro de un año al censo también tiene asidero en el hecho de que el INE avanza en La Paz con la actualización de la cartografía estadística, además que este proceso ya concluyó en cinco departamentos del país.

“Podemos llegar, tenemos claro, en octubre 2023 al censo, queremos evidenciar que si hasta este fin de octubre vamos a tener todo el municipio de La Paz con una cartografía estadística actualizada, con un trabajo conjunto con nosotros no hay por dónde discutir si se está haciendo lo mismo con otras ciudades capital, ya se tiene cinco departamento avanzados. ¿Por qué necesitamos un año y medio más para concluir la cartografía estadística?”, cuestionó la secretaria municipal.

Rocabado también enfatizó que se puede evidenciar algunas dificultades en el trabajo realizado por el personal del INE en el levantamiento de datos al hacer la cartografía estadística en el macrodistrito de San Antonio, por lo que el apoyo del personal de la Secretaría Municipal de Planificación puede ser importante en este proceso.

“El Alcalde (Iván Arias) ha dicho que es necesario que el Presidente (Luis Arce) convoque a los técnicos a trabajar conjuntamente, nosotros queremos trabajar con ellos, darles conocimiento técnico, no todo es fácil; queremos escuchar del INE, ¿qué dificultades han tendido en el levantamiento estadístico? En San Antonio no ha sido fácil, han fallado hasta los equipos, los tablets, había personas que no habían sido capacitadas lo suficientemente, ha habido rotación de empadronadores, por lo tanto había dificultades”, explicó la autoridad.

Para la Alcaldía de La Paz será también importante conocer los resultados del avance actual del proceso. La secretaria de Planificación afirmó que es fundamental saber cuántos segmentos y manzanos se han conformado, además de conocer el conteo de las viviendas con el fin de hacer un seguimiento al avance del censo, cuya “ruta crítica” elaborada por el municipio se actualiza permanentemente.
///

Deja un comentario