Un funcionario de la ATM coloca el sticker de notificación a un inmueble de Obrajes. Foto: ATM.

AMUN/21-08-23

La Alcaldía de La Paz informó que funcionarios municipales colocaron 35 stickers a inmuebles, cuyos dueños tienen deudas tributarias desde hace ocho años y en cinco sectores de la ciudad, con el propósito de recuperar los impuestos en mora, pues en algunos casos un solo inmueble adeuda más de seis millones de bolivianos.

“El operativo se inició con el colocado de stickers en el centro de La Paz a un inmueble que adeuda más de seis millones de bolivianos. Posteriormente, las brigadas se trasladaron a la zona de Obrajes donde se colocaron stickers a 22 inmuebles”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

De manera paralela, el viernes último también se colocó stickers a 10 domicilios en la zona de Achumani y a dos inmuebles ubicados en las avenidas Perú y Armentia, en el casco viejo de la urbe paceña.

Lastra afirmó que los propietarios de los inmuebles notificados tienen un plazo de 15 días para pagar su deuda por el impuesto de bienes inmuebles, ya sea al contado o solicitar un plan de pagos en las oficinas de la ATM del edificio Armando Escobar Uría, ubicado en la calle Colón esquina Mercado, ex banco del Estado.

El plan de pagos incluye el pago inicial del 10% de la deuda impositiva y luego el pago de 60 cuotas iguales durante cinco años.

“Los deudores morosos tienen un plazo de 15 días a partir del colocado de stickers para que accedan a un plan de facilidades de pago o efectúen el pago al contado. El plan de facilidades de pago comienza con un pago inicial del 10% del monto total adeudado y el saldo en 60 cuotas iguales y consecutivas, es decir, en cinco años”, explicó la autoridad municipal.

Luego, si el contribuyente no paga su deuda o no se acogió a un plan de pagos en el plazo de 15 días tras el colocado el sticker, se efectuará el embargo del inmueble a través de otro operativo masivo. “Los fiscalizadores se apersonarán a los inmuebles a pegar el precinto de embargo”, remarcó la autoridad tributaria.

Tras el embargo, la ATM también ejecutará el remate de un inmueble, en dependencias de esta oficina municipal, con la presencia de “un perito evaluador, el martillero y el notario respectivo, quien dará fe del acto realizado”.

Lastra agregó que las intervenciones se efectuaron en cumplimiento de “la Resolución Administrativa 07/2023 que dispone el colocado de stickers a los deudores morosos, propietarios de bienes inmuebles”. El operativo está dirigido a comunicar y alertar “respecto a su situación impositiva y obligación que tiene pendiente con la Administración Tributaria Municipal”.

Por otra parte, advirtió que los precintos que los funcionarios municipales colocan a los inmuebles con tributos en mora, sólo pueden ser retirados previa autorización de la ATM, de lo contrario las personas que incurran en el retiro serán sancionadas pecuniariamente. Esa disposición está establecida en el Código Tributario.

“Las sanciones establecidas en el Art. 180 del Código Tributario que prevé la sanción de 3 a 5 años de prisión y una multa de 6.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, enfatizó la autoridad municipal.

Los operativos para recuperar la deuda de impuestos municipales de propietarios de inmuebles en mora comenzaron el viernes 18 de agosto, tras el anuncio que efectuó el jueves el alcalde Iván Arias. El objetivo es recuperar 73.093.038 bolivianos por la deuda de impuestos de 11.186 inmuebles desde hace ocho años.

Lastra dijo que los funcionarios de la ATM continuarán con los controles y el colocado de los stickers de “Deuda tributaria ejecutoriada”, en diferentes zonas y horarios, a los inmuebles en mora tributaria y hasta recuperar el monto adeudado.

///

Deja un comentario