AMN / 17-08-21
El alcalde Iván Arias anunció este martes que la comuna paceña cobrará por el uso de maquinaria pesada y volquetas, además por la movilización de varias cuadrillas de trabajadores, en la estabilización de un terreno privado que al no tener autorización municipal para movimiento de tierra causó rajaduras de consideración en seis viviendas en Villa Las Nieves, sobre la Av. Buenos Aires.

“Nosotros le vamos a cobrar por todos los recursos humanos que desplazamos al lugar, por la maquinaria y diésel que fueron utilizados”, dijo el alcalde Arias en programa Que No me Pierda de la red Uno.

La Alcaldía de La Paz movilizó la semana anterior personal y maquinaria pesada de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos para estabilizar un terreno, donde seis viviendas quedaron con rajaduras y tuvieron que ser evacuadas las 19 familias que las ocupaban.

Arias recordó que se trató de un hecho provocado y no natural porque se efectuaron movimiento de tierra sin autorización municipal y afectaron un talud natural que había en el lugar que provocó rajaduras en seis viviendas vecinas.

“La señora (propietaria del terreno) tiene que pagar porque se comprometió que, en caso de derrumbe, rajaduras o cualquier cosa, devolverá (los gastos)”, afirmó el burgomaestre en la entrevista televisiva al insistir en que al no ser una falla natural sino provocada, el resarcimiento por las rajaduras de viviendas es entre privados.

El alcalde de La Paz afirmó que el movimiento de tierra no tenía autorización municipal. “El movimiento de tierras en el lugar no tenía autorización, nosotros (Alcaldía) le dijimos que no podía hacer los trabajos, pero un fin de semana le metió nomás. Estamos acostumbrados a meterle nomás y ya vio las consecuencias”, afirmó.

Los trabajos realizados, por cuadrillas de obreros con apoyo de maquinaria pesada municipal, lograron estabilizar la zona, que aún sigue precintada por seguridad y la evaluación permanente que efectúa la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos para establecer futuras acciones.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert, informó que se realizaron varios estudios geofísicos en el sector, los que determinaron tomar las acciones de demolición de una vivienda de adobe.

Añadió que el deslizamiento aún está activo, y que se debe quitar la carga en la parte superior y para cuyos trabajos espera la comprensión de los vecinos, pues hay un corte de vía en la Av. Bueno Aires en el sector de Villa Las Nieves.

El miércoles 11 del presente mes a las 14:00, en Villa Las Nieves, seis viviendas presentaron rajaduras por el movimiento de tierras sin autorización en un predio que da a la Av. Buenos Aires. El mismo día, 19 familias fueron evacuadas y trabajadores municipales, con apoyo de maquinaria pesada, lograron estabilizar el lugar.
///

Deja un comentario