Así quedó la fachada del Palacio Consistorial con inscripciones pintadas con pintura de distintos colores. Foto: AMUN
Así quedó la fachada del Palacio Consistorial con inscripciones pintadas con pintura de distintos colores. Foto: AMUN

AMUN /25-11-22

La Alcaldía de La Paz anunció la noche de este viernes acciones legales contra las personas que dañaron el edificio del Palacio Consistorial, declarado monumento nacional de Bolivia, con distintos colores de pintura en sus paredes de la fachada externa.

“Como Gobierno Municipal de La Paz tomaremos acciones legales, no nos queda otra alternativa; no podemos permitir que se haga más violencia para luchar contra la violencia”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La pared de piedra del Palacio Consistorial, así como el piso del mismo material y otros espacios públicos del edificio municipal, apareció con palabras irreproducibles y escritas con pintura de color rojo, verde, blanco y negro, después de una marcha de protesta contra el feminicidio y violadores, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Morales afirmó que una protesta social no puede destruir edificios patrimoniales. “Ustedes saben que esta es una infraestructura patrimonial; una acción de protesta debe ser más bien en defensa de los derechos y luchar contra la violencia; los actos vandálicos no son en defensa de los derechos de las personas sino más bien se torna en delincuencia”.

La autoridad municipal afirmó que el edificio patrimonial de los paceños fue objeto de un daño incalculable porque demandará restauración, previa evaluación por expertos. “Un edificio patrimonial ha sido dañado en su estructura con pintura y lamentablemente esta no es una pared normal o como cualquier otra, si no necesita restauración, una refacción especializada”.

La secretaria Morales también recordó que la Alcaldía de La Paz protege algunos monumentos cerrados con calaminas para evitar mayores daños. “Todo el año venimos protegiendo el patrimonio del municipio, todos los monumentos; han podido ver ustedes que en El Prado hemos tenido que proteger con calaminas un monumento para que no sea dañado constantemente, pero no es la forma adecuada en que debemos vivir”.

El edificio del Palacio Consistorial fue diseñado en 1925 por el arquitecto y urbanista Emilio Villanueva Peñaranda, diseñado tras el incendio de las oficinas previas de la Alcaldía; fue inaugurado el 16 de julio de 1926, en conmemoración a las fiestas cívicas de la ciudad. En 2014 fue intervenido por personal de la Escuela Taller de La Paz especializado en restauración. Se realizó mantenimiento en el hall central, gradas imperiales, pasillo del segundo nivel, puertas de ingreso, el piso y el techo de la infraestructura. El trabajo permitió recobrar el diseño original de estos espacios.

///

Así quedó la fachada del Palacio Consistorial con inscripciones pintadas con pintura de distintos colores y denunciada por la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales. Foto: AMUN

Deja un comentario