El secretario Lorberg junto a líderes de instituciones estratégicas y cebras en el cierre 2022 del Programa Escuelas Sustentables.
El secretario Lorberg junto a líderes de instituciones estratégicas y cebras en el cierre 2022 del Programa Escuelas Sustentables.

AMUN/25-11-22

La Alcaldía de La Paz certificó este viernes a 34 unidades educativas con el título de “Escuelas Sustentables” porque sus docentes y estudiantes se capacitaron en huertos urbanos, en ahorro del agua, reciclaje, entre otras, además de 58 voluntarios del programa Encébrate como Ecocebras porque capacitaron en temas ambientales en los colegios.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, cerró las actividades formativas de la gestión 2022 en el Espacio Simón I. Patiño junto a las instituciones aliadas del programa: Freddy Koch de Swisscontact en Bolivia, Rodolfo Pasinetti de Cooperazione Internazionale Coopi, José Baudoin de la Fundación Simón I. Patiño y Lorenzo Leonelli de la Fundación Educo.

También estuvieron presentes el equipo de promotores de educación ambiental de Gestión Ambiental, las Cebras Verdes, los maestros y directores de las 34 unidades educativas beneficiarias, padres de familia y estudiantes.

Lorberg explicó que el Programa Escuelas Sustentables es un programa integral que comenzó en marzo de este año con jornadas educativas sobre temáticas ambientales a 58 voluntarios del programa Encébrate de la Dirección de Formación y Fomento a la Ciudadanía de la Secretaría Municipal de Culturas, Turismo y Deportes, los cuales se convirtieron en educadores en las 34 unidades educativas y acompañaron al equipo de promotores durante cada jornada educativa.

En la primera fase de capacitación participaron estudiantes de 34 unidades educativas del municipio de La Paz: Periférica, 10; Max Paredes, nueve; San Antonio seis; Centro, dos; Cotahuma, dos; Sur, dos; y, Mallasa, uno.

Posteriormente, prosiguió, al equipo de las Cebras se sumaron otros 20 voluntarios que ayudaron en las capacitaciones a través de juegos lúdicos y estrategias pedagógicas.

“Las 58 Ecocebras fueron capacitadas en gestión ambiental por ingenieros especialistas, priorizando las cinco líneas de acción del programa: clasificación de residuos, huertos, agua y aire, energías renovables, arbolado y forestación. Las capacitaciones se efectuaron el 23 y 24 de mayo 2022. Las Ecocebras replicaron lo aprendido con estudiantes del nivel primario y secundario de 34 unidades educativas, llegando a capacitar a 10.620 estudiantes”, informó la analista técnica pedagógica en Educación Ambiental, Denisse Mendoza.

Para demostrar lo aprendido, los estudiantes de cada una de las 34 unidades educativas realizó una ecoferia en la que mostraron sus huertos urbanos, la producción de fruta y verdura que generaron, proyectos de eficiencia energética, ahorro del agua y aire, reciclaje, entre otros.

El director de la unidad educativa John F. Kennedy, Zenón Anco Ayza, afirmó que este programa no hubiera funcionado sin el apoyo y la perseverancia de los padres de familia. “Una dificultad que tuvimos es que algunas unidades educativas de la red de Escuelas Sustentables decían que no tenían ningún espacio de tierra para hacer los huertos y sembrar, pero la Alcaldía junto con los aliados nos enseñaron a hacer huertos verticales; desde el director, padres de familia y maestros nos pusimos a cavar la tierra con pico y pala en mano para crear nuestros huertos escolares y enseñar educación ambiental”, expresó. 

La directora de la Unidad Educativa Luxemburgo, Elianova Morales, afirmó que la educación ambiental fue parte del currículo escolar. “Agradezco ser parte del Programa Escuelas Sustentables que se ha convertido en una experiencia significativa para toda mi comunidad educativa. Ha sido un reto motivar a los maestros y organizar nuestro trabajo de manera sistemática y plantearlo en un programa de desarrollo curricular, ha sido una experiencia maravillosa para los niños”, dijo.

Según el informe de resultados del Programa Escuelas Sustentables, presentado por el asesor Técnico de Gestión Ambiental, Mauricio Jordán, 10.620 niños y adolescentes del nivel primario y secundario fueron capacitados, 646 maestros y maestras, además se entregaron 160 contenedores diferenciados (azul y amarillo), 34 balanzas para el pesaje de los residuos generados y 73 composteras para la producción de abono.

///

El secretario Lorberg junto a líderes de instituciones estratégicas y cebras en el cierre 2022 del Programa Escuelas Sustentables.

Deja un comentario