El alcalde Iván Aruas durante la conferencia de prensa que brindó este domingo en El Prado. Foto: AMUN.

AMUN/3-09-23
Consultado sobre una supuesta mala calidad del agua y un posible desabastecimiento en La Paz, el alcalde Iván Arias aseguró este domingo que la calidad del líquido elemento en el municipio es buena y que, ante el anuncio de la presencia del fenómeno del El Niño, convocará a una cumbre para mediados del presente mes con el propósito de evitar una escasez.

“Tememos una seria amenaza de que nos llega El Niño y por lo tanto nosotros estamos haciendo la cumbre del agua a mediados de septiembre, antes del 15 vamos a convocar a todas las instituciones para ver cómo hacemos y como enfrentamos este problema. La Paz tiene más de 65 acuíferos de aguas de vertiente, vamos a ver cómo hacemos cosecha del agua, el Gobierno ha planteado que va a apoyar a los municipios para hacer esto , estamos elaborando proyectos pero también del congreso saldrán mayores determinaciones, no estamos con mala calidad de agua y tampoco estamos con carestía, pero si las proyecciones hacen prever que vamos a tener en las llanuras mucha lluvia y en las alturas falta de agua”, explicó el alcalde a los periodistas en conferencia de prensa en El Prado.

Asimismo, ante la posibilidad de afrontar el periodo de sequía con proceso de forestación, Arias aseguró que el criterio de mantenimiento de los parques en La Paz está cambiando con el fin de evitar “gastar agua”. Para eso, dijo, la forma de construir los parques debe cambiar.
En tanto, en cuando a las previsiones de desabastecimiento de agua, la primera autoridad de La Paz aseguró que la reciente nevada caída en la Cumbre es un alivio y que, de todas maneras, las reservas de agua son suficientes para afrontar este periodo, lo que no quiere decir que no se trabaje en campañas de uso adecuado del recurso hídrico.

“La nieve que ha caído ayer en la noche en la Cumbre, esa nieve es una bendición de Dios porque si se descongela cae a nuestra cuenca, en este caso a Hampaturi, eso es una buena noticia, nuestras represas están en un buen nivel, pero si el estiaje continúa y es fuerte podría ser muy dura la situación y por eso tenemos que prevenir”, dijo la autoridad.

En cuanto al consumo que realizan los lavaderos de la ciudad, Arias pidió a Epsas que cobre una tarifa mayor a estos negocios. “Estamos en campaña para que, en los lavaderos de autos identificados, que Epsas no les cobre el 100 por ciento sino 1.500 por ciento, si usted paga 20 que pague 2.000 bolivianos para lavar autos, las sanciones tienen que ser fuentes”, añadió.
///

Deja un comentario