El alcalde Iván Arias, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales y los representantes de la Red Previene, Nicolás Ewel y Javier Lobatón, en el acto realizado este martes. Foto: AMUN.

AMUN/9-08-22

El alcalde Iván Arias reflexionó este martes sobre los datos “alarmantes” que genera la violencia contra la niñez y adolescencia este 2022, y también respecto a las causas y consecuencias, en una jornada en la que se recuerda el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

En un acto realizado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, la Alcaldía de La Paz y la red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia, Red Previene, ratificaron su compromiso de trabajar en la prevención y atención de este flagelo.

“Los datos son alarmantes y mi presencia se debe a esa máxima que siempre dice: lo que le hacemos a nuestros hijos hoy nos los cobrarán el día de mañana. ¿Por qué tenemos una sociedad violenta?, ¿por qué tenemos unos hijos medio perdidos? Porque los datos son bien preocupantes, 34% de niñas y 23% de niñez en Bolivia son víctimas, en algún momento de sus vidas entre el nacimiento y los 17 años, de un abuso”, dijo el Alcalde en su discurso.

Para Arias esta realidad que se vive actualmente es producto de que los padres “han normalizado todo” y “no ejercen control” sobre sus hijos. Y los niños, adolescentes y jóvenes, al no tener restricciones, acceden a todo tipo de contenidos violentos en una etapa que están en plena formación, desde los tres años hasta los 17.

“Ya pueden imaginarse lo que eso significa en el trauma de un niño, que normalmente lo calla, no lo comparte por miedo, porque a veces parece normal, porque como que todo se está normalizando, hoy no hay horarios de restricción a las películas, no hay horarios de control, los padres no hacen control parental del internet. Y hay cosas que no son normales entre los tres y 17 años, porque es la edad en la que uno se está formando, se está definiendo muchas cosas”, reflexionó la primera autoridad de La Paz.

El burgomaestre les dijo a los representantes de la Red Previene que aguarda con esperanza que los índices alarmantes de violencia contra esta población se reduzcan drásticamente gracias a su trabajo. “Ojalá esta red Previene, que está formada por varias instituciones (14 en total), nos haga bajar estos índices que son alarmantes”, añadió Arias.

El cooperante en Comunicación de la Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia de la Red Previenes, Nicolás Ewel, puso en evidencia con cifras este flagelo que es objeto de lucha permanente.

“Hemos atendido a más de 300 casos de violencia sexual a infante, niño y adolescente en lo que va del año y la tipificación más común, es la de violación a infante niño, niña, adolescente y tenemos datos comparativos similares a los del Ministerio Público y Fiscalía que en el primer semestre del año a nivel nacional se registraron 1.098 casos de este delito”, dijo Ewel, quien enfatizó que esta jornada no es para celebrar nada, dadas estas cifras lo que amerita es fortalecer las redes de prevención de violencia.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, recordó que la Alcaldía cuenta con la Línea 156 para atender este tipo de casos y que el servicio es integral para las víctimas.

“A través de la secretaria Municipal de Educación y Desarrollo Social, tanto como la Dirección de Atención Social Integral y la Dirección de Defensorías Municipales trabajamos de forma integral para que nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentren protegidos y también puedan restituir sus derechos. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mejorar los procesos de apoyo a los menores víctimas de agresiones de violencia sexual, seguiremos brindando apoyo psicológico, social y legal”, dijo Morales.
///

Deja un comentario