Una de las casas que est{a construida a la orilla del río Irpavi y que corre riesgo. Foto: SMRGV.

AMUN/20-02-2024

Después de una inspección realizada la noche del lunes en el río Irpavi, el alcalde Iván Arias evidenció cómo vecinos de Callapa y Caliri construyeron viviendas cerca del afluente, lo que constituye un riesgo por la crecida de las aguas. La primera autoridad de La Paz recordó que se deben respetar los aires de río y no construir en las orillas.

“Es una situación muy compleja, estamos preocupados especialmente por las casas que han construido en torno a Caliri y Callapa, esas que se han construido tragándose y comiéndose el río, no respetando el aire de río”, dijo el alcalde Arias entrevistado en Unitel.

La autoridad puntualizó que para construir cerca de un río se debe respetar 25 metros a la derecha e izquierda para que las edificaciones no corran riesgo. En este caso no ocurrió aquello. “Han construido pasándose por encima la norma, poniendo en riesgo su propia vida, tienen que tomar medidas urgentes de salir y abandonar inicialmente su casa porque el río, si es que hay más desbordes de la laguna, el río Irpavi está creciendo”, explicó el alcalde.

Este tipo de construcciones irregulares corren el riesgo de colapsar porque están al borde del río y el agua afecta el talud. El burgomaestre paceño añadió que en el sector existe maquinaria pesada que trabaja en el armado de camellones para mitigar los efectos de la crecida del afluente.

“Tenemos maquinaria desplazada ahí, hace unos tres días hicimos unos 40 camellones pero la fuerza del río se ha llevado 20, seguimos teniendo maquinaria trabajando, pero ya Caliri y la zona de Callapa están con problemas, especialmente las viviendas que fueron construidas, quitándole y no respetando la norma de los 25 metros del río”, aseveró.

///

Deja un comentario