El alcalde Arias junto a autoridades municipales y diputado en el inicio de obras de Av. La Paz. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto a autoridades municipales y diputado en el inicio de obras de Av. La Paz. Foto: AMUN

AMUN/20-10-23

Después de una caminata y en el día de la celebración de los 475 años de la fundación de La Paz, el alcalde Iván Arias inició al mediodía de este viernes las obras de la Av. La Paz, que unirá la Gruta de Lourdes con la calle 0 de Obrajes y permitirá descongestionar el tráfico vehicular entre el Centro y la zona Sur.

La vía se construirá sobre el embovedado del río Choqueyapu, con pavimento rígido en una extensión de 1,2 km, además incluirá ciclovías, áreas verdes, entre otras obras complementarias, con una inversión de 44,5 millones de bolivianos y en 14 meses. Se estima su inauguración en diciembre de 2024.

“Esta avenida va bajando desde la Gruta de Lourdes hasta la calle cero de Obrajes, pero no es solo una avenida de cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, sino que también tiene ciclovías, jardines, canchas, áreas de descanso, que nos va a permitir comunicarnos con la Av. Kantutani, con la Av. Mario Mercado”, sostuvo Arias durante el acto de inicio de obras.

El alcalde Iván Arias rocía alcohol a la mesa ofrendada a la Madre Tierra. Foto: AMUN.

Arias aseguró que la licitación fue realizada de manera transparente, una persona puede ingresar al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para verificar el proceso. El monto base de la licitación fue de 47 millones de bolivianos y la obra fue adjudicada a la Sociedad Accidental Virgen de Lourdes, que construirá la avenida en 14 meses y con un costo de 44,5 millones de bolivianos.

“Esta obra estaba presupuestada en 47 millones de bolivianos. Hemos hecho una licitación transparente. Más de 10 empresas se han presentado, hemos hecho un proceso de licitación y cualquier concejal, diputado y ciudadano puede entrar al Sicoes y puede ver todo el proceso, no hay nada oculto”, remarcó la autoridad municipal. De la inauguración participó el diputado Ingvar Ellefsen.

Destacó que esta Superobra, al igual que otras que se ejecutan en la ciudad, como el puente Playón Verde, se realiza en tiempos de crisis. “Tiempo de crisis, pero también que un Gobierno Municipal tiene que sacar inventiva, tiene que sacar fuerzas y no quedarse, no rendirse, no pararse, no quejarse. Es buscar, es avanzar. Yo no me voy a meter a la discusión de los odios. Como bien decía el padre (sacerdote) a la gente se la conoce por su obra, no por el odio que vomita, no por la confrontación que provoca, sino por dar calidad de vida a su gente”, manifestó.

Arias bailó la cueca paceña como parte del programa por el inicio de las obras. Foto: AMUN.

Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que la nueva Av. La Paz tendrá una longitud de 1,2 kilómetros. Además la vía contará con cuatro carriles (doble sentido), pavimento rígido de 22 centímetros de espesor (hormigón), ancho de carril de 3,2 m y un ancho de aceras 1,3 metros, lo que permitirá descongestionar el tráfico vehicular en la Curva de Holguín en el marco de la política institucional La Paz Rápida e Interconectada.

También tendrá dos distribuidores, el primero a la altura de la Gruta de la Virgen de Lourdes y la segunda a la altura de la Av. Kantutani, las que contarán con 135 y 142 metros de longitud respectivamente, tres carriles de un ancho de 3,5 m y, también, pavimento rígido.

“Los distribuidores nos permitirán una mejor conexión a las avenidas Kantutani, Costanera, Mario Mercado y a la propia Héctor Ormachea. Con el pavimento rígido estimamos una vida útil mínima de 25 años”, señaló Bacarreza.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, afirmó que el mejor el inicio de obras en la Av. La Paz, es el mejor regalo por los 475 años de fundación de la ciudad de La Paz. Además, pidió a la población paceña y concejales apoyar las Superobras que ejecuta la Alcaldía.

Una caminata desde la parte sur de la futura avenida fue el prolegómeno al acto central. Foto: AMUN.

“Estos trabajos son muy grandes, son las Superobras que necesita La Paz. En ese entendido es que nosotros gozamos con estas obras, porque es aportar al desarrollo urbano, es dar calidad al vecino. Cuando se concluya esto va a ser alucinante. Señor Alcalde no me queda más que agradecer por estas obra a nombre de los vecinos de La Paz”, manifestó Paredes.

Por su parte, el presidente del Organismo de Participación y control Social, Eulogio Aruquipa, también agradeció por el inicio de obras de la Av. La Paz y otras que se ejecutan en beneficio de la población de la urbe paceña.

Antes del acto de inauguración, el burgomaestre junto a secretarios, directores, concejales, subalcaldes de los macrodistritos Centro, Sur y Mallasa, representantes de la Sociedad Accidental Virgen de Lourdes, que ejecutará la obra, dirigentes de organizaciones vecinales y en general vecinos de la ciudad, recorrió la vía que será pavimentada, desde la Av. Ormachea o calle 0 de Obrajes hasta inmediaciones de la Gruta de la Virgen de Lourdes, donde se instaló el palco.

Allí, el sacerdote de la iglesia de San Pedro, Sandro Aranda, bendijo la obra y dijo que la obra se ejecute en la gracia de Dios. Luego se efectuó una ceremonia ancestral y se dio una mesa a la Pachamama para pedir que la obra concluya en los tiempos previstos y se ejecute sin ningún problema. También hubo música con la cueca paceña que bailó una pareja mientras se encendía la mesa u ofrenda a la Pachamama.

///

Deja un comentario