El alcalde Iván Arias dialoga con la prensa antes de ingresar a la bóveda este sábado. Foto: AMUN.

AMUN / 14-10-23
A las 10:35 de este sábado el alcalde Iván Arias lideró la inspección a las obras de reparación de un tramo de la bóveda del río Choqueyapu, entre la Av. Mariscal Santa Cruz a la altura de Tránsito y el mercado Lanza. Esta es otra de las fases de intervención de la referida bóveda, cuyo trabajo inicial empezó en agosto en el Campo Ferial del Bicentenario.

“Hace más de mes iniciamos allá abajo, en el puente, ahora estamos haciendo ésta que va a ir hasta pasando el Mercado Lanza, ahora vamos a ver una pequeña parte, quiero que vean la inmensidad de este túnel, saquen las tomas y vean los trabajos que van a hacer, les van a explicar los señores, son trabajos muy grandes, que si no hacemos se nos cae todo eso”, dijo Arias.

El burgomaestre se puso la ropa y el equipo de seguridad, al igual que un grupo de periodistas que lo acompañan en la inspección. Arias enfatizó que las reparaciones a la bóveda se realizan hasta la altura del mercado Lanza y detalló que esta es la bóveda más grande del afluente.

“Es la bóveda más alta, la de allá tenía siete (metros), aquí tiene 15 metros ya de alto, así que tomen todas las medidas de seguridad”, puntualizó el alcalde. En la parte técnica de la inspección, la especialista ambiental, Jessica Chuquimia hizo algunas recomendaciones.

“No vamos a poder ingresar todos por el tema de la estructura, no está capacitada para tantas personas, vamos a entrar tal vez en este caso en dos grupos y no vamos a podernos aglomerar en un solo lugar, vamos a distribuirnos. Por eso también les quería recomendar, aquí tenemos riesgos, por ejemplo, caídas a distinto nivel, mayores a 1.80 (metros) y tenemos caídas al mismo nivel”, dijo Chuquimia.

El 22 de agosto el alcalde inició las obras de reparación de la bóveda del río Choqueyapu con una wajt’a ofrecida a la Pachamama en el mes de la Madre Tierra. El primer tramo comprende entre el Playón A del Parque Urbano Central (PUC) y el mercado Camacho, con una inversión de 4,2 millones de bolivianos.

En este primer tramo, en medio kilómetro de extensión entre el campo ferial y la Av. Camacho, los trabajos de intervención se realizan en 14 puntos donde hay deterioro. En esos lugares del embovedado se realiza la reparación de muros y la base (piso) dañados con el reemplazo y reposición de piedra sillar. Se colocan piedras de 40×50 y 20×20, juntadas con mezcla de cemento.

Son 110 millones de bolivianos que la municipalidad invierte en el canal del Choqueyapu en la ejecución de seis obras de envergadura. A la reparación de la bóveda en el Campo Ferial del Bicentenario se suma las obras de control hidráulico del río Tangani que están en plena ejecución y cuyas aguas desembocan en el Choqueyapu desde el sector del Plan Autopista.

Asimismo, comprende la conclusión del doble embovedado del río entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, las reparaciones del canal entre esta misma calle y el puente del Encuentro en Las Cholas, la conclusión del embovedado del río Cotahuma a la altura de la Av. Kantutani, cuyas aguas también alimentan el Choqueyapu y, finalmente, la intervención del tramo de la bóveda en la plaza San Francisco.
///

Deja un comentario