El alcalde Iván Arias descubre la plaqueta de las refacciones realizadas en la Unidad Educativa "Juan Lechín Oquendo", junto al director del establecimiento, Juan Carlos Achá. Foto: AMUN.

AMUN/10-01-23

El alcalde Iván Arias entregó este martes obras de refacción en la Unidad Educativa “Juan Lechín Oquendo” del macrodistrito Periférica, que contemplan el cambio de pisos, puertas, el pintado de ambientes, cambio de calaminas, canaletas y ampliación de depósitos, entre otros trabajos realizados.

La inauguración de obras se constituye en la primera infraestructura a ser entregada en esta nueva gestión en el marco del programa “Obras de Mejoramiento de Infraestructuras Educativas Escuelas con Amor”, que se inició el año pasado con financiamiento bancario.

“Hemos hecho el cambio de calaminas, canaletas, el arreglo de puertas y pisos, acá por ejemplo pasaban los niños por un piso de cemento, ahora le hemos puesto madera, es un piso más adecuado, hemos cambiado los depósitos, hemos cambiado los baños, todo lo que necesita una infraestructura escolar para tener sus labores y momentos de descanso en mejores condiciones”, informó Arias a los periodistas.

Los pisos de las aulas ahora son de madera para comodidad de los estudiantes. Foto: AMUN.

El programa “Escuelas con Amor” se inició en 2022 con la adjudicación de obras para la refacción de los 174 establecimientos educativos dependientes del municipio. Para refaccionar las infraestructuras educativas, la comuna invierte 20 millones de bolivianos provenientes de un crédito bancario. Otras 25 unidades educativas de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que fueron transferidas del Gobierno a la Alcaldía de La Paz, también son refaccionadas.

En su intervención durante el acto de entrega de las refacciones, Arias sostuvo que para ejecutar los trabajos se tuvieron algunas discusiones con la Junta de Padres de Familia de Alto Santiago de Lacaya, donde está situado el establecimiento, dado que no es sencillo llegar a acuerdos debido a las diversas necesidades que se tienen y que hay que priorizar en función a los recursos. La autoridad destacó que ese tipo de discusiones, donde no existen mezquindades, son las que tienen valor.

“Ha habido discusiones, yo no le tengo miedo a la discusión creativa, la que busca mejorar para llegar al bien común, lo que a mí me molesta es la discusión mezquina, donde la gente está pensando en morder algo, esa es la discusión que solo piensa en su beneficio personal. En cambio, las discusiones que hemos tenido con Carlos (Ticona, presidente de la Junta Escolar) siempre son para buscar lo mejor”, resaltó Arias.

Arias observa desde el segundo piso del establecimiento cómo quedó el techo refaccionado. Foto: AMUN.

Lo referido por el alcalde Arias surgió como respuesta a lo expresado por el presidente de la Junta Escolar de Alto Santiago de Lacaya, Carlos Ticona, quien recordó que para acordar los trabajos a realizar en la infraestructura educativa, se suscitaron algunas discusiones que derivaron en acuerdos. 

“Hoy creo que es un buen inicio en esta gestión, papás, mamás, profesores, no es nada fácil lograr el mantenimiento y cubrir el requerimiento (de refacciones), ni para nosotros, ni para el Gobierno Municipal. Los presupuestos se han peleado harto a nivel de La Paz, ha habido cruces de palabras con el Alcalde y debo agradecer, es muchas veces discutiendo, peleando, así se ha logrado (las refacciones)”, dijo Ticona.

El acto contó también con la participación del director de la Unidad Educativa “Juan Lechín Oquendo”, Juan Carlos Achá Quispe, quien mostró su complacencia por los trabajos ejecutados, dado que “se ha cambiado el piso flotante, porque era piso de cemento en tres aulas, se ha hecho cambio de algunas puertas, el pintado de forma externa y también de forma interna”.

También se hicieron refacciones en los servicios sanitarios. Foto: AMUN.

Achá señaló que su establecimiento educativo se ha quedado “chico” ante la gran demanda de los estudiantes de la zona por lo que ponderó la ampliación de los depósitos de la unidad educativa. “También se construyó un depósito porque necesitamos más ambientes, el colegio cuenta con aulas pequeñas y necesitamos extendernos un poco más. Seguramente para las gestiones venideras tendremos tal vez nuevas refacciones, las necesidades son muchas”, dijo.

La unidad educativa cuenta con 351 estudiantes y dispone de los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.

///

Deja un comentario