El alcalde Iván Arias, junto a la secretaria de Planificación, María del Carmen Rocabado, la subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales y el secretario de Infraestructura, Boris Bacarreza, en conferencia de prensa este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/6-12-23

El alcalde Iván Arias denunció este miércoles que la Alcaldía de Palca autoriza de manera “irracional e inconsulta” movimientos de tierras, construcción de viviendas y funcionamiento de actividades económicas, como lavaderos de autos, pubs, entre otras, en jurisdicción del municipio de La Paz.

“Están dando permisos en la calle 15 de Calacoto. Acaban de dar permiso a unas urbanizaciones que luego nosotros tenemos que auxiliar porque las dan de manera irracional e inconsulta”, afirmó Arias en respuesta a las preguntas de periodistas, durante la conferencia de prensa, en la que se denunció que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y la Alcaldía de Palca determinaron construir la Av. Ramiro Castillo sin tomar en cuenta a la Alcaldía de La Paz, pese que la vía se encuentra en territorio paceño.

Asimismo, el alcalde Arias lamentó que las autoridades de Palca hayan autorizado el movimiento de tierras en el Valle de las Ánimas, ya que se observó que se realizan labores de terraceo, según la denuncia de la Red Bolivisión. “Bajo ese permiso hacen y desasen. Están acabando con los cerros”, dijo.

Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que el movimiento de tierras se ejecuta en el sector de Ovejuyo, que colinda con La Paz y que no sólo afecta al Valle de las Ánimas, sino también al Valle de Gigantes.

Además recordó que el Valle de las Ánimas es un sector declarado como patrimonio y área protegida por la Alcaldía de La Paz y por la Gobernación del Departamento de La Paz, por lo que instó a las autoridades departamentales a también asumir acciones de protección.

Rocabado anunció que el Gobierno Municipal de la Paz analiza las acciones técnicas, administrativas y jurídicas que se asumirán en defensa de esta área protegida y que podrían llegar hasta un amparo constitucional.

“Lo que tenemos que hacer en este momento es ver cómo se los identifica, cómo se los denuncia, qué acciones y medidas se tomarán, porque la demolición no causa efecto, siguen construyendo para que les demuelas y después tienes que indemnizarles. Lo que nosotros tenemos que hacer son acciones técnico administrativas hasta llegar a un amparo constitucional”, explicó la secretaria de Planificación.

Para la primera autoridad edil paceña, la autorización para el movimiento de tierras en este valle patrimonial es “irresponsable”. “Yo no agredo a Palca, yo no mando a hacer ninguna obra en territorio de Palca, pero Palca de una forma irresponsable da permisos de este tipo que sobrepasan nuestra capacidad de fiscalización”, expresó.

Asimismo, el alcalde Arias se refirió a las autorizaciones que otorga la Alcaldía vecina para el funcionamiento de pubs, lavaderos de vehículos, entro otros, en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, como ocurre en los macrodistritos Sur y Periférica.

“Lavaderos de autos que son los que arruinan el asfalto, tienen permiso de Palca. Es más, Palca muy atrevidamente ha puesto un letrero ahí: oficina de Palca, en una acción flagrante de confrontación, pero nosotros no vamos por ese camino”, aseguró Arias al referirse a la oficina instalada en un sector del macrodistrito de Periférica.

Ante esta situación, el burgomaestre paceño volvió a convocar al alcalde de Palca, David Luna, a dialogar para evitar este tipo de acciones que vulneran la jurisdicción del territorio paceño. “Esta es una oportunidad para convocar al alcalde de Palca a sentarnos. Nosotros hemos convocado a Palca varias veces a sentarnos y dialogar”, manifestó Arias.

///

Deja un comentario