El alcalde Iván Arias en rueda de prensa este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/6-12-23

El alcalde Iván Arias anunció que este fin de semana se realizará la concientización a los vecinos de las ocho zonas que se encuentran en emergencia por “deslizamiento activo” en el macrodistrito San Antonio sobre la temática de riesgos y un simulacro para activar acciones de mitigación.

“Este fin de semana tenemos un operativo gigante en la zona, de concientización. Tenemos también definidas las áreas de escape, de desastre en caso (de alguna emergencia). Dios quiera que nunca ocurra, es decir, estamos trabajando muy fuerte. Y cuando llueve nosotros estamos presentes”, dijo el alcalde Arias a los periodistas.

Ambas acciones fueron planificadas como resultado de la presencia y decisión del alcalde paceño de gobernar desde el macrodistrito San Antonio, ante la “situación de riesgo” en que se encuentran ocho zonas de este sector de la ciudad.

Las ocho zonas que se encuentran en alerta por “deslizamiento activo”, son: Santa Rosa de Callapa, con el grado de afectación de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores, y Sector Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50% y Valle Metropolitano, 100%.

La autoridad destacó que la Alcaldía también realiza trabajos de prevención en ríos y en las diferentes zonas de toda la ciudad, por lo que la población puede “dormir tranquila”.

“Esta semana estoy gobernando desde San Antonio y estamos haciendo trabajos en toda la ciudad. No se preocupen, pueden dormir tranquilos, que nosotros dormimos con un ojo. Estamos atentos, limpiando ríos con anticipación, no hemos tenido mayores problemas, pero si San Antonio necesita nuestra mayor atención estoy ahí monitoreando”, remarcó.

Asimismo, informó que en este sector de San Antonio desde hace seis meses trabajan al menos 200 personas en la ejecución de obras de estabilización y prevención, referidas a la captación de aguas, reconformación de un talud, reparaciones en el río Kiswaras, el embovedado y canalización del río Kachañajauira, entre otros.

También anunció que el fin de semana se tendrá un simulacro de emergencia en coordinación con el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) por la época de lluvias, que fue posesionado el lunes y está integrado por ocho secretarios municipales y subalcaldes.

La simulación permitirá evaluar las acciones internas que ejecutará la Alcaldía ante una situación de emergencia, además de las acciones solidarias. “Es una instancia que vamos a tener este fin de semana, una simulación interna del Gobierno Municipal de La Paz, ante una emergencia, ¿cómo reacciona seguridad ciudadana?”, dijo la autoridad municipal.

///

Deja un comentario