El alcalde Iván Arias posa junto a los periodistas chilenos en su despacho. Foto: AMUN.

AMUN/2-06-23

El alcalde Iván Arias sostuvo este viernes una reunión con periodistas de Chile, de las ciudades de Arica e Iquique, Miguel Segura y Juan Gálvez. En el centenario de la devoción, la autoridad destacó la fe de los danzarines en la entrada de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder y la tecnología como medio que garantizará el ingreso fluido de comparsas y la seguridad del público y fraternos. Además, resaltó las mejoras implementadas para la fiesta.

“Cada año el recorrido del Gran Poder tiene entre seis a siete kilómetros en total y cada año estamos haciendo la Experiencia Gran Poder que es un punto donde ponemos luces led, pantallas lead, todo el decorado y los fraternos entran ahí poniendo lo mejor de sí. Es un lugar donde te expones, bailas toda la fiesta, pero ahí te expones “, explicó el burgomaestre. 

Los periodistas fueron recibidos por el alcalde Arias tras ser acreditados para la cobertura de la entrada de la Fiesta Mayor de los Andes que se realizará este sábado. La historia del Gran Poder, la devoción, las mejoras implementadas y el desarrollo de fiestas patronales bolivianas realizadas en el vecino país, fueron los temas abordados.

“Lo que tiene Arica (entradas folklóricas) fue creado por residentes bolivianos y se reconoce siempre el aporte de la afluencia foránea, que ustedes han llegado a partir de los residentes”, expresó Gálvez, quien destacó que hay un “intercambio cultural, de hermandad” entre ambos países, que lo trajo al municipio de La Paz para realizar la cobertura de la faustosa entrada, en compañía de su esposa, y junto a su compañero periodista. 

Arias indicó que este año es el centenario de la devoción e hizo un recorrido por la historia del Gran Poder, por la explicación del lienzo de la imagen de la Santísima Trinidad mediante el cual se recrea la devoción, fe, el folclore y la cultura mediante la danza. Este año serán 75 las fraternidades y 70 miles de bailarines los que participarán de la entrada.

Así también se acompañara con un despliegue logístico, solo para garantizar la seguridad “estamos desplegando 1.700 funcionarios ediles, la policía 5.000 efectivos, la PM (Policía Militar) 300. Entre nosotros, la policía y el ejército somos casi 7.000 personas”, dijo Arias. Además, de otros funcionarios en el área de salud y Defensoría Municipal.

Asimismo destacó que este año la tecnología se implementará en la faustosa entrada con la aplicación móvil Gran Poder y una flota de 20 drones que permitirán un recorrido fluido entre fraternidades, además de garantizar la seguridad. “Pensamos acabar a las 02:00 (de la madrugada), el año pasado hemos acabado a las 06:00 de la mañana”, dijo.

El pasado domingo en la Promesa del Gran Poder, recordó, que el uso de drones permitió que no haya espacios prologados de pausa entre fraternidades, por la que se cumplió con los horarios del rol de ingresos. “Algunos fraternos corrían, ahora estamos tomando en cuenta la puntualidad”, sostuvo Arias, a lo que sumó el uso de la App Gran Poder que permitirá hacer el seguimiento en tiempo real de las fraternidades y recibir comunicados de personas extraviadas.

Segura, periodista de un medio local de Arica, indicó que en su país se reconoce la cultura local tras el movimiento que realizan los bolivianos residentes que llevan las fiestas patronales e incluso, por ejemplo, dijo que para el 6 de Agosto, la Fundación de Bolivia, se solicita colocar pasacalles que recuerden la fecha, también se celebra el 27 de mayo, Día de la Madre, y no el 10 de ese mes como lo establecido en el país vecino.

///

Deja un comentario