El alcalde Iván Arias y autoridades municipales en la presentación de proyectos estructurantes, en Palacio Consistorial. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias y autoridades municipales en la presentación de proyectos estructurantes, en Palacio Consistorial. Foto: AMUN

AMUN/16-07-22

El alcalde Iván Arias anunció este sábado la licitación de tres proyectos estructurantes para su concesión al sector privado, referidos a la industrialización de la basura, estacionamientos tarifados e iluminación led, además presentó un portafolio de nueve proyectos para que los empresarios presenten sus propuestas económicas, con la pretensión de captar 700 millones de bolivianos de inversión privada para La Paz.

“Señores inviertan en La Paz, crean en La Paz, hay iniciativas, hay propuestas del Gobierno Municipal, pero también esperamos que el sector privado compita, crea e invierta en La Paz”, dijo el alcalde Arias, en el acto de presentación del Plan de Concesiones y el Portafolio de Inversiones en el Palacio Consistorial.

Al acto asistieron los representantes de las cámaras de empresarios, de la banca privada, de la cooperación internacional y autoridades subnacionales, invitadas por el alcalde Arias al programa de festejos por las Fiestas Julias.

“El empresario pide una Ley de Promoción Económica para La Paz, les digo aquí está, no esperen la ley, hay una ley de concesiones, nos estamos apegando a eso”, afirmó Arias con relación a esta oportunidad que la Alcaldía de La Paz ofrece al empresariado con el fin de que hagan inversiones en la urbe paceña.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, explicó que los tres proyectos que serán licitados en los próximos días –industrialización de la basura, estacionamientos tarifados e iluminación led– ya tienen los estudios avanzados y que las empresas que mejores ofertas presenten se adjudicarán para iniciar con la ejecución en los tiempos que corresponda.

Precisó que la concesión es una modalidad de acuerdo público privado, que busca la participación del sector privado para que, por su cuenta y riesgo, ejecute, administre, use, aproveche y/o explote un bien o servicio municipal por un periodo de tiempo.

Chuquimia afirmó que esta modalidad de concesión se encuentra regulada por el Reglamento de Concesiones Municipales del Gobierno Autónomo Municipal. El proceso se inicia con una fase preparatoria, sigue con la contratación (hasta la firma de un contrato) y finaliza con la fase de ejecución de la concesión, que puede ser por un periodo máximo de 30 años y dependiendo el proyecto.

La secretaria Chuquimia explicó los nueve planes de inversión incluidos en el portafolio presentado este sábado y tienen que ver con el uso de espacios públicos para hacer negocios. Los proyectos son: 1) el Parque Amor de Dios destinado al entretenimiento, el deporte y la cultura, 2) la construcción de un complejo turístico y cultural Señor Jesús del Gran Poder, 3) la modernización de los servicios higiénicos, 4) las áreas comerciales de la Terminal de Buses, 5) el Centro Comercial Peatonal de Villa Fátima, 6) el Centro Cultural San Miguel, 7) el techado del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, 8) los parqueos tarifados del mercado Yungas, la plaza Tejada Sorzano y el mercado Lanza y 9) el paseo Boulevard Centro.

“Tenemos una cartera con 12 iniciativas de inversión con un monto aproximado de 700 millones de bolivianos en el municipio paceño. Las inversiones están dirigidas a servicios, modificación o construcción de edificaciones para servicios”, dijo Chuquimia, como es el caso de la edificación de la planta de industrialización de basura, que permitirá “potenciar al municipio paceño y transformarlo”.

Chuquimia explicó que estas oportunidades de negocio para el sector empresarial pretenden “recibir propuestas diversas que puedan colaborar a brindar una nueva imagen a la ciudad, esta inversión está destinada a micros, pequeños, medianos y grandes empresas con el fin de diversificar oportunidades de inversión a diferentes sectores”.

Para el alcalde Arias esta oportunidad de negocios está orientada no solo al empresariado paceño, sino bolivianos e internacional. Por eso, como parte de su programa de Gobierno, Arias dijo que impulsa las alianzas público privadas porque en su criterio, la Alcaldía de La Paz debe dejar de hacer competencia al sector privado.

Al contrario, prosiguió, el fin de este plan de concesiones es permitir que el empresario “haga lo que sabe hacer”, que son negocios, y la Alcaldía sea la institución estatal que garantice y facilite las inversiones con autorizaciones, permisos o concesiones.

“Hay inversiones fuertes para hacer alianzas con empresas nacionales e internacionales este programa de concesiones será primero en La Paz, queremos que los empresarios se empoderen”, dijo Arias, a tiempo de señalar que esta propuesta también será socializada en Santa Cruz, Cochabamba y a nivel internacional. “Todo va a ser abierto”, añadió el alcalde de La Paz. 

///

Deja un comentario