Damnificados Kantutani: instalación de casas prefabricadas depende de un acuerdo sobre el lugar.

La Paz/AMN.- Un total de 16 casas prefabricadas donadas por la cooperación internacional serán emplazadas este fin de semana en el campamento Libertad con el fin de dotar de un hogar a los damnificados por el deslizamiento Kantutani ocurrido a finales de abril, anunció la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Las infraestructuras serán emplazadas en área verde, al frente de las carpas instaladas. El predio fue elegido en consenso con los vecinos y acondicionado. “Vamos a tener la participación de 100 voluntarios de las diferentes universidades reclutadas y promovidas por Fundación Techo”, explicó la autoridad edil entrevistada en Red Uno.

Las casas fueron donadas por la Organización No Gubernamental TECHO, Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), Maritime Shipping Company (MSC), DHL y la Fundación Mercantil Santa Cruz.

En el campamento Libertad se habilitará un aula móvil donado por Save the Children, a fin de que los menores tenga un espacio para realizar tareas.

En el sector se instalará también sanitarios móviles con seis baterías de baños para varones y mujeres, seis duchas, lavanderías comunes y se tendrá área común de la cocina para que las familias se preparen sus alimentos .“Las familias recibieron la dotación de cocinas y el kit ‘retorno a casa’ gracias una donación de Consorcio Internacional”, complementó.

La autoridad precisó que la olla común será cerrada hasta fin de mes para que cada familia adquiera su dinámica propia, Las baterías sanitarias fueron obtenidas a través de ‘Fic Salud’, Enfermeras para el Mundo, que participaron de manera activa estos meses.

Las prefabricadas

Cada casa prefabricada tendrá una dimensión de 18 metros cuadrados, seis por tres, posee una estructura de bastidor que es fácil de armar con herramientas básicas. “Es un solo ambiente, ahí se puede vivir máximo entre seis a siete personas, a promedio tenemos en este momento cinco miembros en la familia, la más numerosa en el campamento, y tienen esa disposición para el descanso y la seguridad y el abrigo”, refirió la autoridad edil.

Las estructuras serán armadas este fin de semana y se prevé que el domingo a las 18.00 horas ‘ya podamos entregar las casitas’. Aunque quedarán algunos trabajos vinculados a la seguridad en el perímetro que serán implementados hasta el miércoles.

Para este jueves se programó una reunión con la dirigencia vecinal  a fin de consensuar las cantidades y la distribución de las familias.

Damnificados

En el campamento Fígaro existen 15 familias, en previos de la Empresa Municipal de Áreas Verde (Emaverde) cuatro y en el campamento Libertad son 22. En total son 41 familias. Se destinarán otras 13 casas prefabricadas a las familias del campamento de la Cancha Fígaro.

“Las de Emaverde vamos a ir acoplándolas a estos dos campamentos (Libertad y  cancha Figaro) porque hay que tenerlas por un tema de seguridad y protección junto a un bloque mayor”, explicó la autoridad.

Según la autoridad, las personas con estado civil solteros, hombres y mujeres, serán ubicadas en casas diferentes, “para que se hagan compañía, al final va a ser un dormitorio o vivienda común”.

“Creemos que con una buena organización, haciendo una depuración y un tamiz con la dirigencia vecinal vamos a lograr cubrir las necesidades y van a estar en mejores condiciones”, refirió la autoridad.

Deja un comentario