La Ley del Servicio de Transporte entrará en vigencia desde mañana para el ordenamiento vehicular.

La Paz/AMN.- Desde las 7.00 de este lunes 11 de febrero, la Guardia Municipal de Transporte intensifica el control con el fin de encontrar y notificar a entre 50 y 100 conductores de transporte público que tienen cinco o más multas pendientes con el municipio.

“De 50 a 100 conductores con cinco o más multas no canceladas, el 80% que aún no pagó, va a ser notificado o inmovilizado según amerite las circunstancias. El otro 20% ya fue notificado y se espera su cancelación. Uno de los prerrequisitos para que notifiquemos e inmovilicemos es que el conductor incurra en cinco infracciones y que las cinco estén pendientes de pago. Nosotros estamos en la búsqueda de ellos”, señaló el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de Movilidad, Luis Oliden.

En caso de que el vehículo se haya inmovilizado, el guardia municipal de transporte procederá a liberar el motorizado una vez que el conductor acredite el cumplimiento de pago de las infracciones.

La autoridad recalcó que este operativo inició el 19 de diciembre del año pasado y que gracias a ello ya se notificó al 20%. Los controles realizan con 100 guardias desplegados por turno, la mitad desde las 7.00 hasta 15.00 y la otra cantidad desde las 14.00 hasta las 22.00.

“Estamos en 24 puntos desplegados por todo el municipio de La Paz y en áreas de mayor tránsito de vehículos, como son las plazas Camacho, del Estudiante, San Francisco, Uyuni, Villarroel, además de vías importantes como la Buenos Aires esquina calle Moxos, en San Miguel y en varios lugares de la zona Sur”, agregó Oliden.

Las multas

La Comuna emite sanciones a los conductores que no cumplen con su ruta de servicio de transporte y que no porten la hoja de ruta o su credencial respectiva.

Las multas oscilan entre los 25 y los 100 bolivianos, dependiendo el tipo de la infracción. Como es de conocimiento público, existe un descuento denominado ‘Pronto pago’, que consiste en una rebaja del 50% del total de la deuda si el infractor pagara la multa dentro de los primeros 20 días calendario; después de ese plazo, la multa vuelve a su monto original.

“De los 3.000 a 4.000 infracciones registradas, el 60% de ellas ya habría pasado el plazo de los 20 días de descuento, estos son los que tienen también, de entre una y cuatro sanciones pendientes de pago”, sostuvo la autoridad.

Actualmente, el parque automotor promedio de transporte público en la urbe paceña es de 25.000 vehículos, de ellos, menos del 10% es conductores que incurren en reincidencias o acumulación de multas.

Deja un comentario