La Paz/AMN.- La madrugada de este jueves un grupo de 55 funcionarios de la Alcaldía llevaron 133 paquetes de alimentos y medicamentos para las familias damnificadas por las lluvias en el macrodistrito de Zongo, informó el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero.

La brigada está conformada por especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y médicos quienes pasarán a pie el sector del derrumbe en Yolosita, carretera entre La Paz y Caranavi, para trasbordar a vehículos que los llevarán hasta la zona afectada.

“Básicamente este personal nos va a garantizar llevar alimentos hasta el sector del derrumbe, hacer el trasbordo y hacer que otros vehículos que esperan puedan recogerlos y llevarlos hasta Zongo Choro”, explicó la autoridad antes de emprender el viaje.

De los 55 funcionarios que se dirigen en vehículos hasta el sector de Yolosita, un grupo reducido conformado por especialistas en atención de emergencias, reacción inmediata y medicina llegará hasta Zongo para reforzar la presencia edil en la zona de afectación.

El médico del Servicio de Ambulancias Municipales (SEMA), Marco Quenallata, indicó que los tres galenos que ingresan al sector brindarán atención primaria y elaborarán un listado de las enfermedades presentes para requerir otros medicamentos.

“Vamos a brindar las atenciones respectivas para la atención primaria y de emergencias, el personal está capacitado en eso. Estamos con toda la vocación para atender a la población, estamos entrando con medicamentos necesarios para un primer contacto con la gente que está adentro”, refirió el profesional.

12 funcionarios están desde la anterior semana en la zona afectada brindando la primera ayuda humanitaria y social a las familias afectadas.

Según reportes de esos funcionarios, 133 familias fueron afectadas por las lluvias en las comunidades de Buenos Aires, Kelequelera y Zongo Choro, de las cuales 63 perdieron sus viviendas y 70 familias (en Zongo Choro) perdieron sus sembradíos.

Una vez que se conforme el acceso carretero hacia Caranavi, se enviarán vehículos con más alimentos y maquinaria para reparar puentes y caminos que vinculan hacia las comunidades afectadas.

“De mantenerse el derrumbe en el sector de puente Armas vamos a seguir atendiendo de esta misma manera para que podamos garantizar, por un lado, que tengan atención médica y, por otro lado, tengamos una provisión permanente de raciones secas de alimentos”, explicó Cordero.

La declaratoria de “situación de emergencia” en Zongo Trópico el lunes 4 de febrero, permitió disponer de más recursos para entregar atención humanitaria de manera inmediata a los damnificados de las comunidades de Buenos Aires, Kelequelera y Zongo Choro.

Desde el martes, el grupo de 12 funcionarios que está en la zona afectada entregan alimentos y medicamentos.

Deja un comentario