miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Un paseo, apthapi y teatro son actividades para el día de las trabajadoras y los trabajadores asalariados del hogar

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- Este sábado es el “Día Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores Asalariados del Hogar” y este sector social compartirá un paseo, apthapi, presentación teatral y otras actividades más en el museo interactivo Pipiripi del Parque Urbano Central (PUC).

La mañana de este viernes se anunció las actividades junto a representantes de sindicatos de este gremio, en el hall del Palacio Consistorial.

“A partir de la gestión municipal hemos llevado diferentes actividades con ellas, ya tenemos una reglamentación que marca el inicio de las diferentes actividades y beneficios que vamos a poder darle a la población. Recordar a la población que el 30 de marzo se da la jornada libre con el goce de haberes”, refirió la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

Se prevé que 50 trabajadoras y trabajadores asalariados del hogar, de los sindicatos San Pedro y Zona Sur, participen de la actividad junto a sus hijos y demás familiares.

Por su parte, el asesor legal de esta dirección, Ruben Espinoza, adelantó que la siguiente semana se efectuará un paseo por diversos museos de la urbe. Mañana se definirá el día y el horario.

“Posteriormente se harán visitas a los teatros municipales Modesta Sanjinés y Alberto Saavedra Pérez, eso se verá de acuerdo al programa que tiene la Secretaría Municipal de Culturas”, refirió Espinoza.

Reglamento

Las actividades se desarrollan en cumplimiento al Reglamento de la Ley Municipal 175 de Promoción del Desarrollo Humano de los y las Trabajadoras Asalariadas del Hogar en el Municipio de La Paz.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de la zona Sur, Marta Huallpa, dijo que pese a los avances normativos de carácter nacional, la “explotación laboral persiste”.

“Las mujeres están muy agradecidas con la reglamentación de la ley municipal y aparte de eso tenemos otras leyes, pero aun así hay explotación laboral y vulneración de derechos, hay compañeras que trabajan más de ocho horas, trabajar hasta 16 horas con salarios de 1.500 bolivianos”, refirió Huallpa.

Testimonios

Por su lado, la secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas de San Pedro, Alicia Carrillo, refirió que también persiste la discriminación en contra de las mujeres que llegan del área rural.

“Algunos empleadores nos discriminan porque somos del campo, somos aymaras y quechuas, no hay igualdad. Las trabajadoras del hogar también estudiamos, hay un 10% que son profesionales”, refirió Carrillo a los periodistas.

El 94% de esa población son mujeres y el restante 6% son varones que incursionaron en ese rubro. Jacinto Muga es uno de ellos que se dedica a esa actividad por más de nueve años. Es cocinero pero esa labor lo combina con albañilería debido a los bajos salarios.

“Soy cocinero, trabajo también de albañil. Antes nos pagaban una miseria y ahora ha aumentado un poco. Ahora la Alcaldía no apoya con la ley que aprobaron”, refirió.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...

El programa Escuelas Sustentables promueve el cambio de hábitos en los estudiantes

AMUN/28-02-24 Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente...
A %d blogueros les gusta esto: