SECRETARIO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y ENERGÍAS RENOVABLES, EDUARDO GALINDO

0
115

“Son 10 mil árboles que plantaremos hasta el primer trimestre de 2024”

AMUN/18-12-23

Con el fin de que La Paz sea un municipio sostenible, la Alcaldía apunta plantar 10 mil árboles hasta el primer trimestre de 2024. Prevé aumentar la producción en los cinco viveros que administra e insta a la ciudadanía a sumarse a las forestaciones y “adoptar” una planta.

¿Quiere conocer más detalles de la arborización en áreas verdes y espacios públicos? La Agencia Municipal de Noticias – AMUN entrevistó al secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

-¿Puede describir el proyecto de arborización y explicar la diferencia en comparación a otras gestiones?

-En el gran proyecto de arborización está contemplado plantar alrededor de 10 mil árboles nativos, quiere decir que son de esta área; en el pasado se utilizaban muchos árboles foráneos, eso afectó la biodiversidad y el suelo. Ahora estamos tratando de recomponerlo forestando y ser un municipio sostenible.

Otra nueva característica, es que el Gobierno Municipal dota de plantas de tres años, porque en el pasado se entregaban plantas muy pequeñas y la tasa de mortalidad era muy alta; ahora las plantas miden más de 1.40 centímetros de altura, les entregamos sustrato, tierra mezclada con turba e hidrogel, que les ayuda a absorber y mantener la humedad. La única condición es que la gente riegue la planta.

Lo más difícil es mantenerla viva, es como tener un niño, hay que cuidarlo hasta  los 18 años; en el caso de un arbolito, una vez plantado, por lo menos hay que cuidarlo dos a tres años y ahora que tenemos menos lluvias, los arboles necesitan cuidado.

Esta arborización va a ayudar a absorber gases de efectos invernaderos, dar aire limpio a los paceños y cumplir nuestros indicadores con el mundo, pues, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es parte de una red global de municipios sostenibles. Nosotros debemos cumplir con algunas promesas que hemos hecho y la ola arborización es una de ellas.

-¿Hay la propuesta de arborizar más espacios verdes?

-Sí, nuestro gran proyecto es trabajar en áreas verdes, protegidas y naturaleza remanente; por ejemplo, tenemos un vivero municipal muy importante que está produciendo anualmente 20 mil plantas y necesitamos el apoyo de todos. Nuestra característica es trabajar con la sociedad civil; lo que hacemos es invitar a universidades, escuelas, instituciones públicas y privadas, colegios de profesionales ambientalistas y hacemos jornadas de arborización.

 

-Durante este periodo, ¿cuánto se ha proyectado arborizar? y ¿cuánto se logró ejecutar?

-La campaña 2023-2024 empezamos hace un mes junto a las lluvias, porque eso estábamos esperando. Logramos un récord, hasta el 15 de diciembre, estamos con dos mil arbolitos plantados; esperamos llegar a tres mil hasta fin de mes; en enero, febrero y marzo tendríamos que plantar las otras siete mil plantitas que tenemos listas para llevarlas a su nuevo hogar, que serían las áreas protegidas de los parques municipales Bolognia y Auquisamañana.

Son 10 mil árboles que pensamos plantar. Hasta finales del 2023 pensamos llegar a los tres mil y en el primer trimestre de 2024, los otros siete mil; esto porque el periodo de plantación es en la época de lluvias para que tengan más oportunidad de sobrevivir.

-¿Cuántos plantines ya se plantaron desde el inicio de gestión del alcalde Iván Arias?, ¿se han incorporado nuevas especies?

-A la fecha se han plantado alrededor de 20 mil nuevas plantas y esta etapa de forestación va a ser muy agresiva porque vamos a hacer el 50% de lo que hicimos en los últimos dos años.

Es interesante, La Paz tiene varios pisos ecológicos, es así, que primero se hace una identificación del tipo de planta, por ejemplo, la ladera San Antonio recibe un diferente tipo de planta que Mallasa y la zona Sur, por estas diferencias de altura y temperatura. Entonces, tenemos plantas identificadas para cada uno de los macrodistritos.

-¿Cada cuánto tiempo se realiza este trabajo?, ¿bajo qué condiciones o características?

-Las campañas de reforestación van desde octubre hasta abril del siguiente año. Este año hemos empezado en octubre, un poco tímidos porque las lluvias recién han llegado. Sin embargo, ahora que estamos en pleno periodo de lluvias, estamos llamando a todas las instituciones que se inscribieron porque necesitamos hacerlo ya no más.

-¿Qué retos se afrontaron a la fecha al realizar el trabajo de arborización?, ¿existe apoyo vecinal?

-El apoyo de los vecinos está. El reto más grande se da una vez plantado el árbol porque la gente cree que solo es plantar el arbolito y luego sobrevivirá solito, pero no, el arbolito es un bebé que necesita de cuidados; por otro lado, también tenemos gente inescrupulosa que rompe los arbolitos, es increíble; en muchos casos hay asentamientos de comerciantes y esto hace que vuelen los arbolitos y no dejan que crezca.

Entonces, es ese tipo de falta de conciencia que obviamente la trabajamos y por eso tenemos el programa Escuelas Sustentables dirigido a los niños, porque ellos tienen más capacidad de absorber conocimientos, son mucho más sensibles. Entonces, cuando sean adultos cuidarán la biodiversidad en el medio ambiente.

-¿Qué le pide a la población en este proceso de arborización?

-Que nos llamen, escriban, que sean parte de este trabajo y salgamos a plantar y cuidar los árboles; si ven un arbolito que está deshidratado y necesita un poco de agua, por favor, saquen un baldecito, una botellita de agua y riéguenlo. Los árboles que están cerca de su casa los pueden adoptar.

-¿Cuál es la importancia de la arborización?

-Ayuda a bajar la temperatura en la ciudad, aporta a la salud, disminuye los niveles de contaminación y los árboles aportan oxígeno, entonces, tenemos un aire más limpio. Y obviamente los árboles son muy importantes en el ciclo de producción de agua.

-¿Cuál es el rol que juegan los viveros como parte de este proceso de arborización?

-Bueno, tenemos tres tipos de viveros. Los dos viveros que trabaja la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde), que son más ornamentales para plazas y parques; la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables tiene dos viveros que producen árboles para áreas protegidas y verdes, son árboles de tamaño muy grande; y tenemos un vivero educacional en Pura Pura, que es más pequeño y sirve para que las personas de cualquier edad trabajen en los almácigos, ver qué tipo de semillas hay de una u otra especie, ver cómo germinan y terminar siempre forestando.

-¿Cuánto se produce en los viveros forestales anualmente?

-En el primer vivero municipal se está produciendo alrededor de 10.000 plantas, sin embargo, el próximo año pensamos incrementar a 20.000, este es un vivero que podríamos llamar como  nuevo, lo hemos reactivado este año; y el vivero educacional va a producir alrededor de 3.000 plantas anualmente.

– ¿Qué se proyecta con los viveros forestales?

-La idea es que el municipio de La Paz se convierta en una ciudad líder en términos de árboles por metro cuadrado, también hay indicadores de árboles por número de personas. Estamos bastante atrás, La Paz es una metrópoli, sin embargo, esa es nuestra visión, ser una ciudad sostenible, una visión a la que estamos totalmente adscritos y confiamos.

Tenemos que hacer La Paz más verde por el bien del planeta, de la gente, para mejorar la calidad de nuestro aire. Y necesitamos más árboles para mantener una temperatura más baja en la ciudad.

– ¿Cómo la población puede coadyuvar en esta tarea?, ¿qué se necesita para mejorar estos proyectos?

-Estamos haciendo plantaciones de 10.000 árboles anuales, pero lastimosamente no tenemos toda la capacidad para cuidarlos. Entonces, se necesita que la gente sea parte de este trabajo cuidando el arbolito que está cerca de su casa. Y no destruyan los arbolitos que tienen un costo, le cuesta al municipio producirlos, llevarlos trasplantarlos y esperamos que la gente nos ayuden llevar este proceso.

Deja un comentario