Personal de la Intendencia y la Guardia Municipal en pleno operativo de decomiso de bebidas. Foto: Intendencia Municipal.

AMUN/18-12-23

En la última semana de este mes, entre el lunes 11 y este domingo 17, la Intendencia Municipal de La Paz informó del decomiso de 575 kilos de alimentos en mal estado, con fechas de vencimiento caducas y sin registro sanitario, además de 344 botellas de bebidas alcohólicas comercializadas fuera de horario, en operativos realizados en diferentes zonas de los siete macrodistritos urbanos.

“Hemos realizado un control a 954 actividades económicas. Se decomisó 575 kilos de alimentos por mal estado, con fecha de vencimiento caducas o sin registro sanitario. En cuanto a bebidas alcohólicas se decomisó 344 botellas para su desecho inmediato por la venta fuera de horario permitido”, informó el intendente municipal, Sergio Saavedra.

Los controles municipales se realizan con el apoyo de la Policía Nacional, en cumplimiento de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y que también establece el requerimiento de apoyo de la Intendencia en los operativos policiales. 

El Intendente recordó que los controles a las actividades económicas se realizan tras la capacitación que recibieron los comerciantes en manipulación de alimentos y detección de enfermedades, sobre todo, en la carne de cerdo.

Los dueños y empleados de los negocios que expenden alimentos, panetones y otro tipo de masas de Navidad, como restaurantes, snacks, panaderías y reposterías, además de las comerciantes de las calles Inkachaca y Munaypata, donde tradicionalmente se vende carne de cerdo, fueron capacitados en semanas anteriores por personal de la Intendencia. Tras la instrucción, los funcionarios ediles ejecutaron las inspecciones a las actividades económicas.

Saavedra informó en conferencia de prensa los operativos realizados por la Intendencia Municipal para precautelar la salud de la población. Foto: AMUN.

“Iniciamos esta semana los operativos respecto a panetones que están en la lista de los panetones autorizados por el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y Sanidad Alimentaria), que hasta el viernes eran 194”,  dijo la autoridad edil.

Agregó que en caso de ampliarse la lista de los panetones autorizados para la venta, se informará por “redes sociales” de la Intendencia Municipal y la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Los controles continuarán durante toda la semana y la siguiente por las Fiestas de Fin de Año, Navidad y Año Nuevo, en actividades económicas instaladas en calles y en diferentes ambientes ubicados en la ciudad.

“Como Intendencia Municipal vamos a continuar con el plan, ya estamos acercándonos a  la recta final de control en la venta de la carne de pollo, el decomiso de panetones y sidra, que estén fuera de nuestra normativa, que estén sin registro sanitario, con fecha de vencimiento caduca”, remarcó Saavedra.

Adelantó que este fin de semana que está más próximo a la Noche Buena y Navidad, además del fin de semana por Año Nuevo, los funcionarios de la Intendencia instalarán carpas de control en inmediaciones de la Plaza Garita de Lima y del mercado Rodríguez, para que los compradores denuncia cualquier irregularidad.

También se habilitó la línea telefónica 2900735, para que los pobladores denuncien cualquier irregularidad que detecten durante sus compras.

///

Deja un comentario