El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma explica los trabajos que realiza la Alcaldía en San Isidro. FOTO: AMUN
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma explica los trabajos que realiza la Alcaldía en San Isidro. FOTO: AMUN

AMUN/ 14-02-2024

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, explicó que -según el mapa de riesgos- la zona de San Isidro es catalogada como zona de “muy alto riesgo” desde el año 2011.

“La zona desde el 2011 está catalogada como un sector de muy alto riesgo, varias reuniones con dirigentes, inspecciones y demás. Desde el 2021 y 2022 la Secretaría que está a mi cargo a realizado conjuntas evaluaciones, monitoreo geológico, instrumentado, estudios geológicos, geotécnicos y una situación similar con Epsas que ha venido realizando un conjunto de trabajos de manera  conjunta”, informó el secretario edil en conferencia de prensa este miércoles.

La autoridad explicó que como resultado de los estudios realizados en la zona San Isidro, la Alcaldía de La Paz ejecuta dos proyectos de mitigación de riesgos, tanto en la parte alta como en la baja. Uno se refiere a la captación de aguas subterráneas y la otra es la construcción del sistema de pilotes antideslizantes.

“Como consecuencia de todo este análisis se ha tomado la determinación de implementar dos proyectos, el primero que son trabajos de captación de agua superficiales y subterráneas en la parte alta, cualquier agua que sea captada en la parte alta, directamente beneficia a la parte baja; además de un sistema de pilotes antideslizantes en la parte baja con una inversión superior a los 4 millones de bolivianos”, explicó.

Palma advirtió que el sector San Isidro presenta agrietamientos. “Todo este sector ya presenta agrietamientos, ese es el motivo también por el que Epsas ha tomado la determinación de solicitar en 10 oportunidades la autorización al Gobierno Municipal para hacer mejoras, cambios y optimizaciones a sus sistemas de alcantarillado, los mismos que están siendo trabajados”.

Las obras de estabilización contemplan la captación de aguas subterráneas, perforación de pozos hasta de 25 metros. “La mayoría son de 15 metros, son 50 pozos que se están trabajando, tenemos más del 80% de los pozos terminados”, concluyó.

////

Deja un comentario