Una Guardia Municipal de Transporte (GMT), acompañada de una Cebra, realiza el control de parada de transporte en el Centro de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN / 15-01-23
El reordenamiento vehicular aplicado por la Alcaldía de La Paz desde el 5 de diciembre pasado alcanzó el 70% de éxito y en un mes y medio generó la emisión de 2.500 infracciones en su mayoría a conductores del transporte público por estacionar en lugares no autorizados y por trameajes o incumplimiento de rutas.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó este domingo que el éxito alcanzado por el plan desde su lanzamiento llegó a un 70%, según la evaluación de los propios sectores del autotransporte sindicalizado que conforman la Federación Urbana de Transporte de La Paz Chuquiago Marka, quienes desplazaron 250 de sus efectivos para coadyuvar con el trabajo de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

“Destacar sobre todo el enorme esfuerzo de la Guardia Municipal con sus brazos operativos GMT en establecer mecanismos de control. Desde 5 de diciembre hasta este viernes (13 de enero) la cantidad de infracciones fue de 2.500, de las cuales 1.800 corresponden al transporte público debido a la parada irregular, el trameaje e incumplir rutas, también hay 531 casos de estacionamiento no permitido”, informó Villanueva en Panamericana.

La autoridad municipal recordó que el plan fue gestado al influjo de las conclusiones de la Cumbre del Transporte Paceño, realizada en octubre de 2022, como parte de las medidas tendientes a mejorar la circulación vehicular y hacer del uso del espacio público un lugar ordenado entre peatones y conductores. En ese marco, resaltó la evaluación realizada por el sector que consideró esta primera fase del plan como exitosa.

“Los resultados son ampliamente favorables, con un 70% de éxito, según lo referido de por el propio sector del transporte que usa las vías”, destacó Villanueva, a tiempo de revelar un dato que muestra los resultados positivos alcanzados hasta ahora y que tiene que ver con la velocidad de circulación en el centro: “ha mejorado la velocidad de circulación de cinco kilómetros hora a 11 km por hora”.

Asimismo, Villanueva puso en relieve que los tres carriles de las vías del centro han sido habilitados, algo que antes no ocurría debido al estacionamiento irregular que se generaba. “La reducción de tiempo se debe también a que se ha habilitado hasta tres carriles, antes era impensado, ahora se ha ordenado a la gente, agradecer a la ciudad por el apoyo, queremos que esta primera fase se consolide de cara al futuro”, dijo.

En control realizado en esta primera fase contempla tres elementos centrales: el control de estacionamiento no permitido, la parada de transporte público y el apoyo de la señalización vehicular. Los controles en esta primera fase se centraron en el Casco Urbano Central (CUC).

“Hay que considerar algunos daros: tenemos 45 mil vehículos por día y por sentido que se mueven de la plaza del Estudiante a la Iglesia San Francisco. El rol de la GMT es importante en apoyo de otras entidades, las Cebras, los funcionarios municipales, alrededor de 250 controles de transporte urbano para facilitar la circulación”, añadió Villanueva.

En la última semana del último mes del año anterior, la Alcaldía de La Paz incluyó tres nuevas medidas al reordenamiento vehicular, las que van desde el pago de las sanciones a través del Código QR con uso de la tarjeta de débito, la ampliación de las aceras en algunos sectores del eje central paceño y el control al servicio de radiotaxis que utilizan aplicaciones digitales.
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