Un hombre pregunta sobre los requisitos para acogerse al plan de regularización en una de las plataformas Sermat. Foto: AMUN.

AMUN / 24-02-22
En cuatro días, 560 propietarios de edificaciones fuera de norma recogieron requisitos para la regularización de sus propiedades, que no cuentan con autorizaciones del municipio de La Paz, y las primeras dos solicitudes de saneamiento ingresaron a la plataforma municipal acompañadas con la respectiva documentación.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Planificación detalla que el primer día se presentaron 95 personas para solicitar información sobre la vigencia de la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, en las tres oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat) habilitadas en el centro paceño, Miraflores y zona Sur de La Paz.

El segundo día (martes) acudieron a las tres oficinas 145 personas que solicitaron información, el miércoles 180 y este jueves 140, en las siguientes oficinas del Sermat: Edificio 10, calle Socabaya No 557; Edificio Espra, calle Chichas No 1.204, Miraflores; y, en el Edificio Atlanta de la Av. Ballivián No 720, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Las atenciones se realizan de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias, que hay mucho interés en los paceños que pretenden regularizar las construcciones sin autorización de la Alcaldía de La Paz.

La autoridad destacó el testimonio de una persona que se apersonó al Sermat Centro para solicitar información: “Me ha impactado, es un señor que llegó al Sermat del Edificio 10 de la calle Socabaya y Mercado y dice: ‘30 años estoy detrás de esto, 30 años, ahora voy a poder tener mi propiedad saneada y voy a poder dejarle (mi inmueble) a mis hijos”.

La Alcaldía de La Paz informó que el carácter de la Ley de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial es voluntario y busca beneficiar como mínimo a 30.000 propietarios de edificaciones irregulares hasta fin de año, ya que la norma municipal solo tiene validez hasta el 31 de diciembre.

Explica que en el proceso de regularización de construcciones fuera de norma, el pago de una multa al contado tiene una rebaja del 50%, si se programa para 120 días la disminución llega al 40%, a 180 días 30% y a un año 15%.

Precisa que las edificaciones menores a 150 m2 que requieran plano de construcción y se encuentren fuera de norma, solamente pagarán gastos administrativos y estarán libres del pago de cualquier multa.
///

Deja un comentario