Inicio Cultura ”Purgatorio XIII”, “Sin lugar” y “Kutiña”, fueron los cortometrajes premiados en el...

”Purgatorio XIII”, “Sin lugar” y “Kutiña”, fueron los cortometrajes premiados en el Festi Changos 

0
Uno de los ganadores del concurso de cortometrajes “Jóvenes en Acción”.
Uno de los ganadores del concurso de cortometrajes “Jóvenes en Acción”.

AMUN/26-09-23

Con música en vivo, bailes, sorteos, concursos y una miniferia de emprendimientos, se premió a los cortometrajes “Purgatorio XIII”, “Sin lugar” y “Kutiña” como ganadores del concurso de cortometrajes, “Jóvenes en Acción”, que fue promovido por el Instituto de la Juventud de la Alcaldía de La Paz. Los tres primeros lugares recibieron un kit de accesorios y herramientas de producción audiovisual en el Festi Changos.

El primer lugar lo obtuvo “Purgatorio XIII”, dirigida por Ariana Zamorano y producida por Natalia Cuadros. El audiovisual narra la historia de Araceli, una joven que convive con ella misma. De la sorpresa inicial pasa al desconcierto cuando se da cuenta que cada una de sus acciones se repiten una y otra vez en un bucle inexplicable, mientras recuerda traumas que vuelven paulatinamente y la atormentan.

El segundo lugar se lo llevó el corto “Sin lugar”, que muestra a la familia Uturunco Mendoza, habitante de Suntía-Grande, una comunidad de la provincia Omasuyos de La Paz, que fue echada de la comunidad por un conflicto de tierras y les quitaron todas sus pertenencias. Ahora viven en la ciudad de La Paz donde les cuesta definir quiénes son. Este documental fue dirigido y producido por Rodrigo Quenta.

El tercer puesto fue para “Kutiña”, dirigida y producida por Sofía Illescas, que documentó la adopción internacional en Bolivia con el caso de Atamhi Cawayu, quien decide retornar al en búsqueda de respuestas y de sus padres biológicos, después de haber vivido 22 años en Bélgica con su familia adoptiva.

“Esta problemática no se la toca mucho en nuestro país y este concurso dio la voz a los jóvenes. En la producción tardé siete días, tenía el tiempo medido porque los personajes no viven acá, mientras que la postproducción fue una etapa más larga. Estoy muy agradecida con la Alcaldía y el Instituto de la Juventud por apoyar a la producción nacional y a los jóvenes”, expresó Sofía Illescas.

El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, explicó que con estas actividades se quiere transmitir un mensaje de conciencia social a los jóvenes. “El Festi Changos es un evento coordinado con el Consejo Municipal de la Juventud y asumió el objetivo de generar manifestaciones culturales de nuestros jóvenes”.

En el evento además se obsequiaron a los jóvenes premios de los auspiciadores como becas, descuentos, canastones entre otros productos. El grupo de rock Paciente 101 se encargó de cerrar la actividad con sus mejores canciones.

///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil