Las marraquetas son vendidas en el Pabellón La Paz de Mil Colores.
Las marraquetas son vendidas en el Pabellón La Paz de Mil Colores.

AMUN/26-09-23

El alcalde Iván Arias sostuvo este martes que la “marraqueta es un mundo aparte” dentro del Pabellón La Paz de Mil Colores de la Expocruz 2023, por la alta demanda del tradicional pan paceño, que se vende por segundo año consecutivo de manera masiva. En la víspera, las 14 mil unidades se vendieron en menos de tres horas.

“La marqueta es mundo aparte, las que venden ahí se ponen su ch’iwiña (sombrilla) e inician la venta. Este año llevamos quesos. ¡Y qué aceptación tiene el queso paceño! Porque una marraqueta con queso paceño y café caliente es diferente. Estamos muy contentos”, expresó el burgomaestre.

La marraqueta es uno de los productos más requeridos por los visitantes de la Expocruz. El año pasado, cuando el municipio de La Paz participó por primera vez en la feria, se vendió tres mil unidades en las primeras horas por lo que para los últimos días se llevó 10 mil panes. Este año, son 14 mil unidades puestas a la venta, que este lunes se acabaron en menos de tres horas.

“Ayer (lunes) se acabó la marraqueta en menos de tres horas y el queso en una hora y esto es porque ya lo estamos embolsando y no estamos contando en el momento”, informó una de las responsables del transporte y comercialización del producto.

Indicó que a las 15:00 el puesto de marraquetas está listo para recibir a los visitantes que ingresan a partir de las 17:00, pero son los empresarios y vendedores de otros stands quienes al ver el puesto de panes armado se aproximan para comprar el popular pan paceño. Así, este lunes, al promediar las 21:00, se acabaron las 14 mil unidades del pan junto a los 70 quesos frescos que se ofrecen.

“A las 21:00 se acabaron las marraquetas anoche (lunes) y las 70 unidades de quesos frescos, estamos considerando aumentar la cantidad de quesos que vamos a traer a 100 unidades para los últimos días de feria”, informó las responsables del transporte y comercialización de ambos productos.

El transporte de las marraquetas de La Paz a Santa Cruz involucra un gran movimiento logístico, que en la urbe paceña emplea a una decena de panaderos que inician su jornada de producción a las 19:00 para que los panes sean transportados a las 05:00 del día siguiente. En tanto, allá otro grupo de funcionarios se encarga de su traslado de la terminal aérea a la Expocruz.  

Para los últimos días de la feria se considera incrementar la cantidad de producción de marraquetas, pero esto se analizará de acuerdo con la demanda.

///

Deja un comentario