La Paz, SMC/AMN.- Luego de que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) incluyera a “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el municipio adelantó las próximas acciones con miras a la versión de 2020. Una celebración pública y una reunión para elaborar un plan de trabajo son algunas de ellas.

La Fiesta Mayor de los Andes estrenará el título el 6 de junio de 2020, en ocasión de la entrada folklórica que cuenta con alrededor de 40.000 bailarines de 69 fraternidades, y más de 7.000 músicos.

El municipio de La Paz y el resto de los participantes del Comité Impulsor del Gran Poder, determinarán una fecha para la celebración del nombramiento. “La idea es que se haga un festejo abierto, tomando un espacio público que permita visibilizar las características por las cuales la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En la última reunión, antes del viaje a Bogotá (Colombia), los actores involucrados hablaron de la elaboración de un plan de trabajo. De igual manera, se coordinará la organización de la próxima festividad y se ampliarán los esfuerzos y apoyo “para que en 2020 tengamos una versión del Gran Poder majestuosa acorde a esta celebración. Esta acción tiene que ser de manera coordinada con los conjuntos del Gran Poder”, apuntó la autoridad.

El argumento de la Unesco sobre la inscripción boliviana señala que: “La celebración de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder tiene lugar el día de la Santísima Trinidad en la ciudad de La Paz. Emanación del modo de entender y practicar el catolicismo característico del mundo andino, esta celebración transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz”.

El expediente del Gran Poder fue elaborado por el comité impulsor integrado por: Carmen Beatriz Loza y Javier Escalier (Ministerio de Culturas), Andrés Zaratti, Nicolás Huallpara y Vida Tedesqui (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), Vladimir Loza (Gobierno Autónomo Departamental de La Paz), Padre Marcelo Ramírez (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Justo Soria, Roger Paco, Marina Salazar y Ángela Bedoya (Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder), Marcelino Gutiérrez (Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz), Rossmery Calle (Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas), Melissa Herrera (UMSA), Clever Cárdenas y Milton Eyzaguirre (Museo Nacional de Etnografía y Folklore), representantes del Consejo Departamental de Cultura de La Paz, además de los investigadores Fernando Cajías, David Aruquipa y Édgar Nina.

Deja un comentario