Periférica es el macrodistrito con mayor número de infracciones por normas de construcción.

La Paz/AMN.- En trabajo coordinado con el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis (CMMMC), la Comuna identificó que el macrodistrito Periférica es el de mayor número de infracciones por normas de construcción, con 271; al contrario de Mallasa que tiene 23, el avasallamiento es un problema recurrente, según datos de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD).

En los siete macrodistritos del municipio se registraron 707 infracciones por normas de construcción. Para el director de Infraestructura y Fiscalización Territorial (IFT) de la Subalcaldía Periférica, Herlan Escalante, esto se debe a que los “avasalladores y loteadores” prefieren asentarse en estas zonas e ingresan a las áreas forestales organizados y en “grupos numerosos”.

“En su mayoría estas personas son avasalladores y loteadores que se vienen de otras zonas o de El Alto y empiezan a hacer tala de árboles y apertura de vías. Además se juntan y organizan en grupos numerosos para poder hacer sus propias defensas”, informó Escalante a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Pese a que la Subalcaldía Periférica realizó los trabajos de fiscalización y notificó a varios infractores, los asentamientos ilegales de los avasalladores continúan con más agresividad en el sector denominado segunda Periférica, aseveró el director de la IFT.

“Hemos tratado de conversar y notificarles que están construyendo sin autorización en áreas forestales y en área forestal no se puede construir. Sin embargo, los vecinos de tres sitios identificados, nos esperan con una lluvia de piedras, con dinamitas y con petardos con los que rompen los vidrios de los vehículos del municipio. Es por eso que en algunos sectores nos hemos limitado a notificarles por edicto”, explicó Escalante.

En octubre pasado la CMMMC, con apoyo de otras unidades municipales y drones, identificó 707 predios en el municipio de La Paz que cometieron infracciones y no cuentan con autorizaciones ediles para construir.

“Se logró identificar 707 predios que presentan algún tipo de infracción y que no cuentan con autorizaciones municipales. (…) Entre las principales infracciones se pueden señalar: movimientos de tierra sin autorización, edificaciones sin permiso de construcción, construcciones sobre propiedad municipal y construcciones sobre áreas forestales”, dijo en aquella ocasión el encargado de la SMPD, Marcelo Arroyo, a la AMN.

Mediante la Ley 233 de Fiscalización Territorial, la Municipalidad verifica dónde están asentadas las construcciones ilegales para notificarlas y pedir los documentos y autorizaciones de sus construcciones. De no presentar la documentación, indicó la autoridad edil, se procede a iniciar un proceso.

“Por instrucciones del Alcalde Luis Revilla estamos tomando todas las acciones posibles para evitar este tipo de propagaciones de loteamientos y avasallamientos a propiedades municipales y áreas forestales para preservar los pulmones de la ciudad de La Paz en el marco de la ley”, agregó Escalante.

Mallasa

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, sostuvo que ellos incidieron en el trabajo de “socialización y fiscalización” con los vecinos para evitar que los avasalladores y loteadores construyan en áreas municipales o forestales.

“Nuestro bajo índice de construcciones fuera de la norma responde a más de cinco años de fiscalizar de manera oportuna, dialogar y consensuar con los dirigentes vecinales y vecinos puesto que hemos hecho campañas de socialización de la norma. Además de realizar campañas preventivas para que la gente se adecue a la norma”, explicó Campero.

Campero informó que todavía tienen problemas de construcciones ilegales porque son los municipios vecinos los que “sin tener competencia” autorizan estos asentamientos ilegales.

SUBALCALDIA CANTIDAD DE PREDIOS CON INFRACCIONES
COTAHUMA 108
MAX PAREDES  79
PERIFERICA 271
SAN ANTONIO 95
SUR 66
MALLASA 23
CENTRO 65
TOTAL   707


Deja un comentario