La vivienda afectadas por la caída del muro en la calle 10 de Villa San Antonio.

AMUN/01-02-22
La Alcaldía de La Paz informó que producto de la intensa lluvia caída este martes, un muro de adobe, que servía erróneamente de contención en la calle 10 de San Antonio, se remojó, cedió y cayó sobre una vivienda, afectando a tres de sus ambientes.

“Se ha remojado, se ha saturado y ha caído, por suerte no hemos tenido daños personales, sí materiales como ven, pero al momento está controlado, estamos esperando al propietario para tomar acciones. Como inicialmente se evalúa son salientes de adobe, este material ha caído sobre su cubierta de calamina, se ha destrozado completamente; son tres ambientes afectados”, informó el director de Emergencias, Vladimir Vargas.

La autoridad municipal precisó que utilizar este tipo de muros medianeros como contención es un error, por la fragilidad del material y para hacer este tipo de obras se requiere de un diseño profesional.

“No es correcto hacer este tipo de muros, pero en la casa había este muro divisorio que estaba de contención, debe ser un muro diseñado calculado por un profesional y generalmente debe ser de hormigón armado o ciclópeo, eso es lo que contienen el talud”, explicó Vargas.

Parte de la acera también cayó sobre la precaria vivienda de adobe. Foto: AMUN.

El director de Emergencias solicitó la presencia de la estatal Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) al lugar de los hechos, ya que existe un sistema pluvial mixto que requiere ser revisado “para ver si hay daños en el mismo”.

“Después de eso vamos a tomar acciones, lo primero es evitar riesgos, tratar de demoler lo que está generando algún problema”, añadió. Por su parte, el subalcalde de San Antonio, José Francisco Muñoz, informó que con anterioridad se notificó al dueño de la vivienda ya que debe poner en línea y nivel el inmueble.

“Hemos hecho la notificación porque debe entrar en línea y nivel correspondiente, ese muro de adobe no tiene ninguna garantía; las lluvias bajan y ya el muro no pudo contenerse. Correspondía hacer el muro con todas las seguridades del caso”, dijo el subalcalde, quien recordó que con anterioridad fue advertido por los vecinos sobre la situación de la vivienda, cuya salida es de metro y medio hacia la calle 10.

Muñoz informó que el dueño de casa debe dar permiso para ingresar a su vivienda y en función al informe de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), se utilizarán callapos para apuntalar el inmueble “y bajar todo lo que se tenga que bajar, hacer limpieza para dar seguridad a una parte de la calle 10 y proteger con lo que nos recomiende la SMGIR”.

Sobre la calle 10 y las posibles afectaciones, el director de Emergencia dijo que se tiene que evaluar posibles daños. “Cuando entremos al área de riesgo, vamos a ver la posibilidad de qué trabajos hacemos sobre la vía; eventualmente debajo de la vía ya tenemos material saturado, por eso está remojado, se ha vuelto barro y está cayendo”, añadió Vargas.
///

Deja un comentario