El primer grupo de comunicadores listos para ingresar a la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN
El primer grupo de comunicadores listos para ingresar a la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN

Los comunicadores verificaron los daños que existen en la bóveda del río Choqueyapu

AMUN/13-06-24

Periodistas, camarógrafos y fotógrafos de varios medios de comunicación ingresaron, en la mañana de este jueves, a la bóveda del río Choqueyapu, donde se identificó daños y principalmente, en el tramo entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

En el lugar, los comunicadores verificaron los daños que existen y la reparación que se ejecuta. “Lo primero que tiene que ver y corroborar es que la información que se ha presentado ayer es verídica. Podrán advertir que los daños son de envergadura, pero es importante que adviertan y comuniquen que los trabajos ya se están realizando. Esos trabajos tiene un costo de cinco millones de bolivianos”, manifestó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, antes del ingreso del primer grupo de comunicadores.

Agregó que la Alcaldía paceña destinó los cinco millones de bolivianos para “reponer, reparar y en algunos casos reconstruir elementos estructurales”, como pisos o soleras y revestimiento en este tramo de cerca de 480 metros. El sector afectado es parte del tramo 2 de la bóveda del río Choqueyapu, desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha.

Asimismo, explicó que existen daños en bóveda, pero pese a ello continúa en funcionamiento. La clave de bóveda no tiene daño estructural, pero debe ser repuesto y la solera o piso, como los muros también deben repararse.

“Hay lugares en los que el nivel del piso (solera) esta cuatro metros por debajo de lo que originalmente era. Eso ha provocado descalce en alguno de los muros y por lo tanto, los muros no están apoyados en absolutamente nada y eso puede provocar que falle el muro, puede caer el muro”, enfatizó.

Agregó que la falta de la reparación en los sectores dañados y ante un eventual incremento del caudal del agua del río, podría causar que el agua salga del eje de la bóveda, cause erosión y luego sifonamientos.

Los comunicadores ingresaron por turnos a la bóveda del Choqueyapu en la mañana de este jueves, debidamente protegidos con la vestimenta apropiada y el equipo de seguridad.

///

Deja un comentario