El Mausoleo de la familia Vicente Ascarrunz, una joya arquitectónica que data de 1890 y se erige en el paseo de La Recoleta del Cementerio General de La Paz. Foto: Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz.

AMUN/15-03-2024

El Mausoleo de la familia Vicente Ascarrunz, una joya arquitectónica que data de 1890 y se erige en el paseo de La Recoleta del Cementerio General de La Paz, será preservado gracias a un meticuloso proceso de restauración emprendido por la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz y exbecarios de la Escuela Taller de Restauración de La Paz.

El mausoleo, distinguido por su estilo “Neogótico”, tipo capilla y elaborado en mármol blanco italiano, ha resistido el paso del tiempo, pero su esplendor se había visto opacado por los estragos naturales y las intervenciones previas. Sin embargo, el personal a cargo de la restauración ha iniciado un proceso de mantenimiento, conservación y prevención.

Guisela Luz Ortiz, una de las exbecarias involucradas en el proyecto, compartió detalles sobre la primera fase del proceso: la limpieza curativa.

“Estamos retirando elementos externos como adherencias, polvo y suciedad, así como vegetación que ha crecido debido a la acumulación de agua y polvo en las juntas a lo largo de los años”, explicó Ortiz.

En cuanto a las intervenciones anteriores, Ortiz señaló la presencia de restos de esponjas, planchas y otros materiales que se encontraron en las juntas, lo que evidencia la necesidad de un trabajo minucioso y especializado para restablecer la integridad del mausoleo.

Para garantizar la preservación del mármol, se utilizan materiales no ácidos como el jabón no iónico y cepillos de baja abrasión. Este enfoque cuidadoso busca prolongar la vida útil del monumento, que se estima que el proceso de restauración durará aproximadamente 15 días.

Personal de la entidad asegura que, este proyecto no se limita únicamente al Mausoleo de la familia Vicente Ascarrunz; más bien, busca extender sus esfuerzos de restauración a otros mausoleos patrimoniales del Cementerio General de La Paz.

Deja un comentario