Mamá Gloria vuelve a sonreír con “Médico en tu Casa”

12
Gloria Izaguirre Saavedra junto a un galeno de "Médico en tu Casa" en la sala de su hogar. Foto: AMUN

Tiene 88 años y es una de las beneficiarias del Superservicio “Médico en tu Casa”.

ESPECIAL ANUARIO
AMUN/ ENERO

Las lágrimas de dolor se convirtieron en lágrimas de felicidad. No podía caminar, sufría por la fractura de fémur y pensaba en morir. A sus 88 años de edad, Gloria Izaguirre Saavedra vuelve a sonreír junto al médico que la visita en su casa, en Bajo Següencoma.

“Médico en tu Casa” nació en 2023 y hasta noviembre de este año, hay 10.500 ciudadanos beneficiados del municipio paceño. ¿En qué consiste el servicio? Brindan atención en salud a pacientes que no pueden llegar hasta un hospital por alguna enfermedad o discapacidad.

En su sala, mamá Gloria espera al médico Carlos Romero Medina. Sonríen al verse. Lo mira y le agradece. En agosto de 2024, se cayó en su casa, según contó a la Agencia Municipal de Noticias.

“Ha sido terrible, quería incorporarme, pero no podía; mis hijos trajeron una ambulancia, estaba muy mal; cuando llegué al Hospital Municipal Los Pinos me informaron sobre la fractura del fémur. Pensé que iba a ser el último día de mi vida porque estaba muy mal, gracias a Dios y los médicos sigo con vida”, dijo la adulta mayor.

Carlos Romero Medina junto a una paciente y sus hijas del programa «Médico en tu Casa». Foto: AMUN

Tiene una herida desde la rodilla hasta la cadera y el médico Carlos la visita desde hace cuatro meses para hacer seguimiento a su salud. “Es excelente este servicio para las personas que no podemos movilizarnos”, expresó mamá Gloria, quien también recibe el servicio de fisioterapia; además, personal edil fue hasta su casa para tomarle muestra de sangre y orina.

“Me detectaron infección urinaria, ya me curaron y sigo en revisiones”, expresó la paciente. Es viuda. Tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, quienes trabajan fuera de casa, pero buscan la manera de acompañar y cuidar a la mujer que dedicó décadas de su vida para criarlos.

Mientras la observa con orgullo, Carolina Arias Izaguirre, una de las hijas, dijo que fue ella quien se enteró del servicio de “Médico en tu Casa” e hizo la solicitud con la trabajadora social del Hospital Municipal Los Pinos. “Estoy muy feliz de tenerlo doctor, de que venga a ver con todo ese amor a ver a mi mamá”, dijo.

Su llegada no pasa desapercibida. Llegó en un Quantum, que es un auto eléctrico, donado por la Alcaldía de Bonn de Alemania. Similares vehículos hay en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Portada, y en Auxilio La Paz 167.

Es amable, paciente y atento. Mamá Gloria y sus hijas despiden con abrazos y mensajes de agradecimiento por una nueva visita. El galeno Carlos les dijo que la próxima cita será en enero, pero ante cualquier emergencia, tienen su número de celular. Destacó la “atención integral” que brindan con “Médico en tu Casa”, único en Bolivia.

¿Cómo acceder al servicio?

La Secretaría Municipal de Salud y deportes habilitó el número de WhatsApp, al cual las familias pueden pedir el servicio, que es el 611 94243. Está administrado por la doctora Magdalena Mollinedo, quien agenda las citas. Sin embargo, en cada hospital hay también la coordinación de Trabajo Social de los hospitales municipales.

Las personas beneficiadas son quienes tienen el Seguro Único de Salud, el SUS. Brinda las atenciones de medicina general, psicología, fisioterapia, laboratorio de prueba rápida y orientación, principalmente.
Enero, inicio del año con trabajo y cultura

Enero

Deja un comentario