Por primera vez, comunarios de Hampaturi estrenarán una plaza con parque y aguas danzantes

0
81 lecturas
Comunarios de Chicani ya visitan la primera plaza de Hampaturi a un día de la entrega. Foto: AMUN

AMUN/25-01-24
Martha Huanca correteaba de niña en una cancha de tierra con piedras, seis décadas después, lleva a sus nietas a jugar a la plaza principal de Chicani, la primera del macrodistrito rural de Hampaturi, donde hay un parque infantil, gimnasio al aire libre y aguas danzantes. La entrega oficial será este sábado 27 de enero y los comunarios destacan la obra.

“Nací aquí, antes era tierra, jugaba entre piedras, limpiábamos el cascajo para poder jugar. Ahora la plaza está bien bonita, mis hijos ya se casaron y me piden que lleve a mis nietos al parque. Gracias alcalde Iván Arias por el apoyo, nunca antes vi todo esto, es la primera plaza”, dijo la adulta mayor en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

La plaza está ubicada en la comunidad de Chicani, frente a la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, a 40 minutos del centro paceño. “Es la primera plaza de Hampaturi, ninguna de las 25 comunidades tienen un espacio similar, era usado como campo deportivo y los comunarios decidieron volverla plaza, tenían la necesidad de un parque y áreas verdes”, informó el subalcalde de ese macrodistrito, César Poma.

Colorida, con iluminación, jardineras con plantines y árboles, así luce el espacio donde decenas de obreros ultiman detalles para la entrega. “También hay un atrio para llevar a acabo ampliados, reuniones, teatros y ferias de verduras”, dijo la autoridad edil a tiempo de señalar que hubo una inversión de al menos un millón de bolivianos con recursos económicos de la Subalcaldía Hampaturi y la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

“Ejecutamos el proyecto en varias fases, la primera comprendía el empedrado y cordones de acera; luego, las obras civiles al interior; y para finalizar, la fuente con aguas danzantes que funcionará en las noches, tiene luces de color y le da vida a la plaza. Todo el mundo hizo fiesta”, remarcó Carlos Manríquez, arquitecto técnico de la Subalcaldía de Hampaturi.

La plaza fue construida en 2.500 metros cuadrados y está ubicada al lado de la Iglesia de la comunidad. “La tradición dice que las parejas recién casadas deben cruzar un puente, ahora tendrán uno y con una fuente”, dijo el funcionario edil mientras algunos comunarios, sentados en las relucientes bancas, ya conversaban sobre la inauguración del fin de semana.

Ricardo Quispe, de Chicani Bajo, también fue a la plaza con sus nietos. “Esto era cancha, los comunarios dijeron esto debe ser plaza, está bonita, tenemos que cuidarla, en las tardes vienen mayormente los niños. Toda mi vida vivo acá, primera vez que veo”, dijo el adulto mayor.
///

Deja un comentario