La actividad física que se realizó en San Francisco durante el Día del Peatón del año pasado. Foto: AMUN.

AMUN/26-08-22
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que la contaminación del aire, por la presencia de monóxido de carbono, se redujo en 60% durante el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra de 2021, según la Red MoniCA que el 4 de septiembre volverá a realizar mediciones en diferentes sectores del municipio paceño y bajo el denominativo de “Día del Peatón, Volviendo al Origen”.

Este 2022, las instancias ediles también medirán el monóxido de carbono que contamina el aire paceño por las emisiones de los gases que emiten los vehículos y que circulan cotidianamente, las calles de la ciudad, a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), que depende de la Dirección de Prevención y Control Ambiental.

“Anualmente, el personal técnico operante de la Red MoniCA realiza mediciones intensivas de la calidad del aire, antes durante y después de cada jornada del Día del Peatón, con la finalidad de evaluar la eficacia de las medidas de la restricción vehicular aplicadas en el marco de la Ley 150”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.

También se da cuenta de la reducción del 16,6% de material particulado, lo que significa la presencia de 40 microgramos de este material por metro cúbico (μg/m3) de aire.

Esta red municipal realizará el monitoreo y control de las emisiones acústicas antes, durante y después del Día del Peatón, este domingo 4 de septiembre de 2022 y en diferentes sectores de la ciudad, ya que este tipo de contaminación también afecta a las personas.

“La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables planteó una serie de estrategias para monitorear y coadyuvar a la mitigación del cambio climático en el municipio, a través del despliegue de su equipo técnico especializado en el monitoreo de la calidad del aire, contaminación acústica y emisiones de gases”, se precisa el reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

Asimismo, se anuncia que todos los parques municipales y las áreas protegidas de la ciudad de La Paz, estarán abiertos el 4 de septiembre y los visitantes podrán ingresar de manera gratuita. Las áreas protegidas son el Bosquecillo de Pura Pura, Bosquecillo de Auquisamaña y el paseo Karwani en la zona de Bolognia.

“La Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano (Dapbau), desplegará a sus técnicos guardaparques en tres áreas protegidas municipales para que la población pueda realizar recorridos guiados en la naturaleza y así aprender sobre la flora y la fauna silvestre que habita en estas áreas para que se pueda crear un sentido de pertenencia”, señala la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

Además, estas acciones estarán dirigidas a “que las y los paceños puedan disfrutar de una jornada amena que, a la vez, le dé un respiro al planeta”, se establece en el documento.
///

Deja un comentario