La directora de la ATM, Noemí Lastra, y el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN
La directora de la ATM, Noemí Lastra, y el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/30-12-23

El alcalde Iván Arias informó este sábado que más de 47 mil contribuyentes en mora se beneficiaron con la condonación de multas, intereses y sanciones, entre octubre y la noche del viernes, y agradeció a los que pagaron sus deudas impositivas, del periodo 2012 – 2021, porque permitió a la comuna paceña recaudar 86 millones de bolivianos.

“Quiero agradecer a la gente que ha satisfecho nuestra capacidad de recaudación. Nosotros teníamos una meta y la hemos superado. Gracias pueblo de La Paz y eso vamos a invertir para mejorar las plazas, mejorar los parques, mejorar la educación, mejorar la salud y hacer de esta ciudad más linda”, afirmó Arias en instalaciones de la Administración Tributaria Municipal (ATM).

Por su parte, la directora de la ATM, Noemí Lastra, explicó que el objetivo inicial de la condonación de multas, intereses y sanciones (Ley 511) de impuestos municipales, entre las gestiones 2012 a 2021, era beneficiar a 20 mil contribuyentes, pero se beneficiaron más de 47 mil.

“Nuestra pretensión era beneficiar a 20 mil ciudadanos y recaudar 50 millones de bolivianos, sin embargo, hemos logrado que este beneficio llegue a más cantidad de gente, hemos beneficiado a 47 mil ciudadanos y hemos recaudado 86 millones de bolivianos”, remarcó.

Lastra explicó que de los 47.574 contribuyentes en mora que se acogieron a la condonación de tributos en mora, 40.302 pagaron al contado y 7.272 iniciaron planes de pagos, lo que implica una cuota inicial del 10% de la deuda total y 12 pagos iguales y continuos.

Además, 27.673 contribuyentes en mora pagaron sus tributos de vehículos, 16.635 de bienes inmuebles, 2.896 de patentes por actividades económicas, 271 cumplieron con su obligación del pago de transferencias de inmuebles y 99 pagaron la trasferencia de vehículos.

Lastra también destacó que, para lograr la recaudación de los 86 millones de bolivianos, se realizó una campaña “intensa de persuasión”, en zonas de los diferentes macrodistritos del municipio paceño. “Hemos realizado campañas intensas de persuasión. Hemos salido dos fines de semana a los domicilios, a todos los macrodistritos para socializar este beneficio”, manifestó.

Además, con el objetivo de beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes, en la última semana se amplió el horario de atención en las oficinas de la ATM, en coordinación con entidades bancarias que tienen cajeros para el cobro de los tributos.

“Hemos trabajados esta última semana 16 horas ininterrumpidas, desde las 07:00 hasta las 22:30. Pese a este despliegue de personal de la ATM y del sistema financiero se quedaron aun cerca de 300 contribuyentes (en mora) sin poder efectuar sus pagos en el banco, porque el banco tiene sus políticas y normas propias, cierra a las 22:45”, señaló la autoridad tributaria.

Por otra parte, el alcalde de La Paz lamentó que alrededor de 300 personas se quedaron sin pagar sus impuestos municipales en mora y descartó una ampliación del plazo para la condonación de las multas, intereses y sanciones de los tributos.

Informó que una posible ampliación depende del Concejo Municipal de La Paz, ya que ese tipo de beneficio requiere de una ley edil. “Habrá que ver en el Concejo Municipal, pero por parte del Ejecutivo hemos cumplido nuestras metas y a partir de enero lo devolveremos con más obras”, enfatizó Arias.

El perdón de multas, intereses y sanciones en el pago de los impuestos bienes inmuebles, vehículos trasferencias y patentes por actividades económicas, se aplicó en cumplimiento de la Ley Autonómica Municipal 511 Pampachaña Tributaria, vigente desde el 18 de octubre del presente año y que feneció la noche de este viernes 29 de diciembre de 2023.

///

Deja un comentario