El alcalde Arias junto a autoridades municipales y vecinos desde el Barrio Gráfico ven como desde el frente los vecinos de San Antonio iban a su encuentro. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto a autoridades municipales y vecinos desde el Barrio Gráfico ven como desde el frente los vecinos de San Antonio iban a su encuentro. Foto: AMUN

AMUN/15-10-22

El alcalde Iván Arias lanzó este sábado la licitación para la construcción del puente Playón Verde sobre el río Orkojahuira, que unirá las zonas de Miraflores y Villa Copacabana. El proyecto también contempla el mejoramiento de las vías de acceso al puente y un mirador de vidrio.

“Tiene una inversión de 21 millones 298 mil bolivianos, 106 metros de largo, carril de ida y de vuelta, 30 metros de altura. ¡Malditango!, alto. Este va a ser un puente bien importante que va a dinamizar toda esta zona”, aseguró Arias durante su discurso y después de lanzar la licitación.

Asimismo, aseguró que la Alcaldía cuenta con el presupuesto para la construcción del puente y pidió a los vecinos que ayuden a difundir este dato para que las empresas presenten sus propuestas técnicas y económicas. La empresa ganadora tendrá 18 meses para construir el puente.

“Ayúdenme compañeros digan la verdad, por eso voy a pedir a Boris Bacarreza (secretario municipal de Infraestructura Pública) que entregue a la subalcaldesa (de Periférica, Evelin Gonzales), el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y cualquier vecino puede pedir una copia”, dijo Arias al referirse a algunas versiones falsas sobre la falta de recursos para construir este puente.

El director de Diseño y Ejecución de Infraestructuras Especiales de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Mauricio Sagárnaga, informó que el puente estará ubicado entre la calle 1 de Barrio Gráfico y la Av. Costanera de la zona Villa Copacabana.

“Se trata de un puente vehicular y peatonal que contará con el asfaltado en ambos lados y señalización. Asimismo, la construcción de muros de contención para la estabilización de las vías, nuevo sistema de alumbrado público y hasta una especie de mirador de vidrio que permitirá a los peatones tener la sensación de estar en el aire”, dijo.

Sagárnaga explicó que el proyecto tiene el objetivo de integrar las zonas de los macrodistritos San Antonio y Periférica de manera rápida, segura y que el único acceso próximo es el puente Paraguay que conecta a la Av. Busch en Miraflores.

“Actualmente, las zonas de San Antonio no cuentan con una conexión vial a Villa Fátima. El único paso por la Busch genera una demora y congestionamiento en horarios pico. Para realizar el cruce entre barrios, el peatón debe bajar por una quebrada hasta llegar a un puente precario y luego volver a subir hasta la calle 1”, manifestó.

Mientras se realizaba el acto del lanzamiento de la licitación en el Barrio Gráfico (Miraflores), cientos de vecinos del barrio de Escóbar Uría (San Antonio), al son de música autóctona, descendieron y cruzaron por el puente antiguo, sobre el río Orkojahuira, para dar encuentro a las autoridades municipales en una muestra de alegría que el futuro puente los unirá.

El subalcalde de San Antonio, Francisco Muñoz, destacó que la construcción de este puente es “una obra anhelada” y se ejecutará como parte del pilar del gobierno municipal “La Paz interconectada”. “Recuerdo que la lluvia se ha llevado varios puentes, ahora estamos felices que una obra tan anhelada de va a llevar a cabo, uniendo dos distritos, hasta tres y son los macrodistritos que se van a beneficiar”, remarcó.

Los representantes del Control Social de los distritos 13 y 14, que son los beneficiarios directos de esta obra, agradecieron al alcalde el esfuerzo y la ejecución de esta obra a “anhelada”. Asimismo, los distritos 11 y 12 también se favorecerán de este proyecto, dijo la presidenta de la junta vecinal de Bario Gráfico, Isabel Arande.

“Hace 20 años, desde que era joven, estamos soñando que este puente Playón Verde se pueda hacer realidad. Me siento feliz porque ya se ha colgado en el Sicoes y en estos días, en este mes se pueda licitar y arrancar con esta obra añorada por el distrito 14”, afirmó el dirigente vecinal, Ramiro Mayta.

Sagárnaga resaltó que la construcción del puente Playón Verde permitirá una conexión vial directa, recortando el tiempo de desplazamiento entre las zonas, mejorando las condiciones de vida y seguridad de la población paceña.

“Se trata de un puente que implementará un tipo de estructura construido con la técnica de volados sucesivos balanceados, sección de caja hueca (tipo de tablero) y pilotaje (tipo de infraestructura)”, finalizó.

///

Deja un comentario