La Red 156 atendió 290 casos de violencia en cuarentena.

La Paz/AMN.- La violencia psicológica es la forma de maltrato a la mujer con más casos reportados a la Defensoría Municipal de La Paz este año. Desde el 1 de enero hasta el 9 de marzo hubo 327 denuncias que equivale al 59% del total.

“La violencia psicológica se da dentro de la violencia familiar, por eso es referido de que es una de las formas de violencia más recurrentes”, señaló la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos. Dijo que esa forma de agresión consiste en la humillación y en la desvalorización hacia la mujer.

Detalló que el total de casos de todo tipo de delitos registrados fue 550, de ese número 327 son por violencia familiar; 197 por asistencia familiar; cinco por abusos sexual; cuatro por violación; tres por abandono de familia y violencia laboral; dos por violencia económica y patrimonial y uno por aborto forzado, acoso sexual, amenazas, feminicidio, violencia contra los derechos, la libertad sexual y violencia en el sistema educativo plurinacional.

Recordó que en 2019 registraron 2.791 casos y 2.432 en 2018. “Esto nos muestra que hay un alto índice de violencia, siendo una forma muy recurrente de violencia, la psicológica”, afirmó la servidora pública.

Llanos explicó que el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) atiende en el marco de la Ley Integral 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. “Los servicios integrales municipales son promotores de la denuncia, nosotros tenemos un equipo interdisciplinario”, acotó la funcionaria.

En el caso de violencia hacia la mujer adulta, se brinda un acompañamiento y cuando son menores de edad, la Defensoría Municipal actúa de oficio. “Es una responsabilidad compartida porque las mujeres si bien sufren la violencia, es muy difícil que denuncien, pero ahí está la comunidad para no ser indiferentes y ayudar”, afirmó Llanos.

“Muchas veces detrás de una mujer hay hijos y ellos también van a ser víctimas de violencia. Es importante que la mujer asuma el rol y denuncie”, dijo la autoridad. Recordó que está habilitada la Línea 156 para que la ciudadanía reporte cualquier tipo de violencia.

Deja un comentario